Kippel01

Apple, a la caza del sistema sanitario para competir con los seguros

EmpresaApple

Apple, a la caza del sistema sanitario para competir con los seguros

La empresa estadounidense lleva tres años apostando por los programas y herramientas dedicados a la salud y al diagnóstico a través de sus dispositivos. El número de usuarios de Apple en comparación con los de los seguros médicos le permite aspirar a explotar un mercado cada vez más tecnológico.

Descripción

Apple apostará por el mercado de la salud. Así lo aseguró Tim Cook, consejero delegado del fabricante tecnológico, en el evento del anuncio de los nuevos iPhone. “El cuidado de la salud es grande para el futuro de Apple”, dijo el directivo.

Según un análisis de CB Insights sobre el mercado de los Estados Unidos, el número de usuarios de iPhone era de 85,8 millones en 2016. Mientras tanto, los inscritos en la empresa de seguros médicos UnitedHealthcare fueron 47,5 millones, así como 33,9 millones en el caso de Anthem y 19,9 millones en Aetna. Por tanto, el ecosistema de usuarios de Apple le supone una oportunidad para explotar el sector de la salud.

En 2014, la empresa lanzó la aplicación Salud, con la que el usuario puede controlar su forma física. La app recopila datos tanto en el iPhone como en el Apple Watch con el objetivo de encaminar a la persona hacia un ritmo de vida saludable, desde el sueño hasta la nutrición.

Por otro lado, Apple también lanzó ResearchKit en 2015 con el objetivo de aportar datos de los poseedores de iPhone a los investigadores médicos. La idea de contribuir en los estudios clínicos se vio respaldada por CareKit, otra aplicación encargada de aportar herramientas al usuario para el seguimiento de síntomas y medicamentos, y compartir esos datos con su médico.

En este sentido, el objetivo de la empresa de Cupertino es convertir un teléfono en un dispositivo médico. Estos programas utilizan los sensores, la cámara y el cálculo de los productos de Apple para realizar diagnósticos a los usuarios. Por ejemplo, estas herramientas permiten detectar cambios en la sangre a través la yema del dedo.

Con la intención de agrandarse en este terreno, Apple se ha asociado con investigadores de Parkinson mediante la iniciativa mPower. La empresa también se ha aliado con el Stanford’s Center for Digital Health para proporcionar a la institución mil relojes inteligentes de la marca. Estos dispositivos son utilizados para la terapia virtual y la predicción de migraña, entre otras funciones.

Apple también se encuentra en conversaciones con la aseguradora Aetna para distribuir sus relojes inteligentes a sus inscritos. La compañía se ha aliado, además, con algunos fabricantes de dispositivos para la salud, como Dexcom (control de glucosa) o Cochlear (audífonos).