Apple e Irlanda, a punto de romper su relación fiscal

EmpresaApple

Apple e Irlanda, a punto de romper su relación fiscal

La empresa tecnológica se habría retrasado en la devolución a Irlanda de los 13.000 millones de euros de impagos que le reclamó la Unión Europea. Leo Varadkar, primer ministro irlandés, se mostró contrariado con la compañía de Cupertino.

Descripción

Apple e Irlanda, a punto de romper su relación. La empresa estadounidense ha mantenido conversaciones durante los últimos días con el Gobierno irlandés para desatascar la situación que afrontan contra Bruselas. El pasado octubre, la Comisión Europea llevó al país ante la justicia comunitaria para estudiar el fomento de la evasión fiscal de empresas.

Tim Cook, consejero delegado de Apple, y Leo Varadkar, primer ministro irlandés, habrían enfriado su relación durante esta semana. El mandatario culpó a la compañía tecnológica de retrasarse en la devolución de 13.000 millones de euros de impagos, una sanción interpuesta hace un año por Bruselas.

“No queremos estar en una situación en la que el Gobierno irlandés tenga que llevar a Apple ante los tribunales porque la Comisión lleva al Gobierno irlandés a los tribunales”, afirmó Varadkar con redundancia ante los miembros del Parlamento de Dublín el pasado martes. “Creo que ese mensaje se comprende”, dijo.

Tras una serie de retrasos en el pago de Apple a Irlanda, la comisaria de Competencia de la Unión Europea, Margrethe Vestager, llevó al país al Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no haber recuperado el dinero. Esta vez, la carga del primer ministro contra la empresa de Cupertino habría puesto en jaque una relación fiscal que se remonta a más de tres décadas.