Apple eleva un 12% su facturación en España e ingresa más de 422 millones en 2017
La sociedad que gestiona las tiendas de Apple tiendas redujo sus pérdidas hasta 370.000 euros, mientras que la de servicios recortó sus beneficios casi un 30%, hasta 7,4 millones de euros.
Apple incrementa sus ingresos en España. La empresa de la manzana mordida obtuvo una facturación agregada de 422,3 millones de euros entre las dos filiales con las que opera en el país, lo que se traduce en un crecimiento del 12% en 2017. Las filiales españolas de la compañía actúan como comisionistas de una matriz europea con sede en Irlanda a la que se trasladan el grueso de las ventas producidas en el país.
En cuanto a rentabilidad, sin embargo, la sociedad de tiendas redujo sus pérdidas hasta los 370.000 euros, mientras la de servicios recortó sus beneficios casi un 30%, hasta 7,4 millones de euros. En el negocio de Apple en España trabajaban 1.406 personas a cierre del último ejercicio, en comparación con los 1.365 empleados del año anterior.
Asimismo, la tecnológica se vio marcada el año pasado por el golpe de Hacienda. La inspección fiscal de los ejercicios comprendidos entre 2009 y 2012 supusieron un pago de 14,1 millones de euros por parte de la compañía, de acuerdo con las cuentas de su ejercicio fiscal (concluido en septiembre) presentadas en el Registro Mercantil y que recoge La Información.
Apple Retail Spain provisionó 9,1 millones de euros para el mazazo de la Agencia Tributaria y, finalmente, sólo ha utilizado seis millones de euros de esa reserva. La razón es que la sociedad realiza una estimación por riesgos fiscales futuros y espera nuevos pagos a Hacienda en próximos ejercicios. En todo caso, ambas filiales se han visto afectadas por la inspección fiscal.