Apple llega a un acuerdo con Irlanda: pagará los 13.000 millones de impuestos que debe al país

EmpresaApple

Apple llega a un acuerdo con Irlanda: pagará los 13.000 millones de impuestos que debe al país

La Unión Europea considera que el mercado irlandés ha permitido a la empresa de Cupertino evadir una gran parte de los impuestos de sus filiales en Europa entre 2003 y 2014.

Descripción

Apple cede ante la Unión Europea. La compañía estadounidense ha accedido a la devolución de 13.000 millones de euros en impuestos atrasados que acumula en Irlanda. La decisión del grupo que lidera Tim Cook llega pocas semanas después de que la Comisión Europea decidiera demandar a Irlanda ante el Tribunal de Justicia Europeo por no recaudar una parte sustancial de los impuestos de Apple.

Paschal Donohoe, ministro de finanzas de Irlanda, ha asegurado que el pago se llevará a cabo a través de una cuenta de depósito en garantía durante el primer trimestre de 2018. De momento, el país está buscando a un gerente de inversiones y a un depositario para que se encarguen de dicha cuenta.

Apple e Irlanda acordaron los términos de su acuerdo fiscal en 1991, el cual le ha permitido a la empresa estadounidense reducir significativamente el pago de impuestos de sus filiales en Europa entre 2003 y 2014. En verano de 2016, la Comisión Europea solicitó a Apple que pagara los impuestos pendientes y le puso como plazo hasta principios de enero de 2017 para que empezara a recaudar el dinero.

Un año después, ni Irlanda ni la empresa estadounidense habían realizado ningún movimiento al respecto. De hecho, ambos optaron por recurrir la sentencia de la Comisión, aunque ello no dejó en suspenso la obligación del país de recuperar el dinero.