Apple mueve ficha: el grupo estudia la adquisición de Shazam

EmpresaApple

Apple mueve ficha: el grupo estudia la adquisición de Shazam

La compañía estadounidense podría reforzar su posición en la industria musical con la compra de la aplicación. El precio de la posible adquisición oscila entre 400 millones de dólares y cerca de mil millones de dólares.

Descripción

Apple mueve ficha en la industria musical. El grupo estadounidense estaría estudiando la adquisición de Shazam, una aplicación que permite identificar cualquier canción en pocos segundos, para reforzar su posición frente a Spotify. Según TechCrunch, el acuerdo de compra se firmó la semana pasada.

Fuentes cercanas a la operación aseguran que el importe de la adquisición supera los nueve dígitos, aunque otros apuntan a cerca de 400 millones de dólares (340,1 millones de euros). En todo caso, el precio sería inferior a la valoración de mil millones de dólares que recibió Shazam en su última ampliación de capital de 2015.

Según los últimos datos disponibles, Shazam concluyó el ejercicio 2016 con una facturación de 54 millones de dólares (45,9 millones de euros) y un beneficio antes de impuestos negativo de 5,3 millones de dólares (4,5 millones de euros). Su servicio redirige tráfico tanto a la plataforma de música de Apple, Apple Music, como a Spotify.

Desde su fundación en 1999 hasta la actualidad, la empresa ha captado 143,5 millones de dólares (122 millones de euros) de financiación. Entre sus socios destacan Acces Industries, Universal Music o Sony Music.

Apple, por su parte, fortaleció su negocio con la compra de Beats en 2014, que se convirtió en la base de lo que posteriormente sería Apple Music. A cierre de septiembre, la plataforma del grupo estadounidense contaba con treinta millones de usuarios, muy lejos aún de los datos que manejaba Spotify con un total de 140 millones de clientes.