Apple pagará 13.000 millones de euros a Irlanda por impuestos no abonados

EmpresaApple

Apple pagará 13.000 millones de euros a Irlanda por impuestos no abonados

La tecnológica estadounidense ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno irlandés para abonar los impuestos atrasados que solicitó la Comisión Europea en 2016. Ambas partes recurrieron la decisión de devolver el dinero.

Descripción

Apple rendirá cuentas con Irlanda. La tecnológica estadounidense pagará 13.000 millones de euros que debe al fisco irlandés por impuestos no abonados a partir del próximo mayo. La decisión final de la compañía se produce casi dos años después de que la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, dictaminase que Apple acumulaba impuestos atrasados en Irlanda.

Ante la creciente presión de Bruselas, Apple y el Gobierno irlandés se han visto obligados a alcanzar un acuerdo. La empresa que dirige Tim Cook no pagará directamente a Irlanda, sino que comenzará a ingresar el dinero en una cuenta depósito en mayo y completará los 13.000 millones de euros en septiembre. Tanto Apple como el Gobierno irlandés recurrieron la decisión de devolver las ayudas públicas ante la justicia europea y esperan que haya una resolución al respecto para entonces.

Apple e Irlanda acordaron los términos de su acuerdo fiscal en 1991, el cual le ha permitido a la empresa reducir significativamente el pago de impuestos de sus filiales en Europa entre 2003 y 2014. En verano de 2016, la Comisión Europea solicitó a Apple que pagara los impuestos pendientes y le puso como plazo hasta principios de enero de 2017 para que recaudase el dinero.

Un año después, ni Irlanda ni el grupo estadounidense habían realizado ningún movimiento al respecto. De hecho, ambos optaron por recurrir la sentencia, aunque ello no dejó en suspenso la obligación del país de recuperar el dinero. El pasado octubre, la Comisión decidió llevar a Irlanda ante la justicia europea para estudiar el fomento de la evasión fiscal de empresas en el territorio.