Apple retira de sus tiendas oficiales en Alemania los iPhone 7 y 8 por el conflicto con Qualcomm
Qualcomm acusa a Apple de vulnerar algunas de sus patentes. El fabricante depositó el pasado jueves una fianza de 1.340 millones de euros en el juzgado para que se cumpla la prohibición de vender estos modelos.
La disputa legal entre Apple y Qualcomm se traslada a Alemania. Pocas semanas después de que el grupo de Cupertino se viera obligado a suspender la venta de algunos de sus modelos en China, el fabricante ha movido ficha en Alemania para que Apple retire de sus tiendas oficiales en Alemania los modelos de iPhone 7 y 8.
El pasado diciembre, un tribunal alemán dictaminó que Apple estaba violando algunas patentes de Qualcomm en sus dispositivos con chips Intel y Qorvo. La empresa aseguró que retiraría los modelos afectados, una orden que se ha hecho efectivo con el pago por parte de Qualcomm de una fianza de 1.340 millones de euros.
La cantidad requerida por el juzgado está destinada a cubrir las potenciales pérdidas en las que podría incurrir Apple si al final gana el recurso de apelación que presentará contra la sentencia. Las patentes infringidas, según el tribunal, están relacionadas con sistemas para el ahorro de batería durante la transmisión de señales inalámbricas.
Qualcomm ha depositado una fianza de 1.340 millones de euros en los juzgados de Alemania
Pese al depósito de la fianza, aún queda un tema que crea divergencia entre ambas compañías: si la prohibición de vender los terminales iPhone 7 y 8 también es extensible a puntos de venta de terceros y operadoras.
Desde Apple defienden que “Qualcomm insiste en cobrar tarifas exorbitantes basadas en el trabajo que no hicieron y están siendo investigados por gobiernos de todo el mundo por su comportamiento”. El conflicto entre Apple y Qualcomm en Alemania coincide también con la emisión por parte del primer grupo de un profit warning, según el cual sus ingresos podrán caer hasta un 9,7% en el primer trimestre de su ejercicio fiscal.