Apple y Amazon aúpan el negocio digital, que sube un 6,37% en bolsa en el tercer trimestre
Ambas empresas superaron la barrera del billón de dólares entre julio y septiembre, con una revalorización superior al 17%. Facebook, por el contrario, acumula una caída del 15,3% por sus perspectivas de crecimiento, y las telecos que operan en España cierran el trimestre en negativo.
El negocio digital cierra otro trimestre en positivo en bolsa liderado por Amazon y Apple. La pareja de ases consiguió superar el listón del billón de dólares de capitalización durante el verano, con una revalorización de sus títulos del 21,9% en el caso de Apple y del 17,8% por parte de Amazon. Gracias a ello, la capitalización agregada del sector tecnológico registró un impulso del 6,37% en el parqué entre julio y septiembre (descontando el efecto del cambio en el número de títulos), con siete empresas cerrando en positivo y, las nueve restantes, en negativo.
En paralelo al impulso de Amazon y Apple en bolsa, el mercado también recibió con los brazos abiertos a Oracle (17,02%), Microsoft (15,9%) y Cisco (13,06%), que se posicionan como los valores más alcistas del periodo, según se desprende del análisis realizado por Kippel01 con los datos de cierre de la sesión del 29 de septiembre.
Google, por su lado, consiguió romper con la barrera de los 800.000 millones de dólares de capitalización bursátil y cerró el tercer trimestre con un alza del 6,90%. En el mismo periodo, el gigante tecnológico recibió una de las multas más cuantiosas por parte de Bruselas, que sancionó al grupo con 4.340 millones de euros por abuso de posición dominante con Android.
Facebook fue la única empresa del imperio Gafa que perdió valor en bolsa
En el extremo opuesto, Tencent protagonizó el mayor descenso en el mercado bursátil al cerrar el tercer trimestre con un desplome del 17,9%. El motivo: la política restrictiva de China en relación a la revisión de videojuegos, una de las principales vías de negocio del conglomerado chino. En los últimos tres meses, el grupo ha perdido alrededor de 70.000 millones de euros en bolsa, según el tipo de cambio actual.
Otro de los valores más castigados en el parqué fue Facebook. El grupo, que a cierre del segundo trimestre anotaba una subida del 21,6%, ha perdido la mayor parte de lo conseguido en los últimos meses. La empresa estadounidense concluyó el tercer trimestre con una caída del 15,37% tras anunciar en sus previsiones la probable desaceleración de su negocio en los próximos meses.
Alibaba, con un retroceso del 11,19%, y Vodafone, con una caída del 10,51%, están en la parte alta de la lista de los valores más bajistas del periodo. La teleco británica, no obstante, no es la única compañía de la industria de las telecomunicaciones que concluyó el trimestre en negativo.
Telefónica regresó a mínimos de 2002 después de que sus títulos cayeran por debajo de los siete euros. A cierre de la sesión del viernes, la empresa española cotizaba a 6,81 euros por acción y había reducido su capitalización bursátil en más de 2.000 millones de euros respecto al cierre del segundo trimestre.
La evolución a la baja de Telefónica se mantiene en línea con el índice europeo de telecomunicaciones Stoxx Europe 600 Telecommunications, que en lo que va de año ha caído un 14,60%. En Francia, Orange ha perdido un 4,25% de su valor en el tercer trimestre.
El único valor que parece mantenerse alejando de la tendencia del sector de las telecomunicaciones es MásMóvil. La empresa que capitanea Meinrad Spenger se dejó sólo un 0,20% de su valor en bolsa a cierre de septiembre. La teleco, que mantiene el liderazgo en la captación de clientes en el mercado español, está valorada en más de 2.031,7 millones de euros.