Apple y Amazon: producto, cliente y diversificación en el club del billón de dólares

EmpresaAmazon

Apple y Amazon: producto, cliente y diversificación en el club del billón de dólares

Con un mes diferencia, ambas empresas han superado la barrera del billón de dólares en bolsa. El reto, ahora, es lidiar con las expectativas de los analistas.

Descripción

“Continúa siendo como el primer día”, firmará Jeff Bezos, como cada año desde 1998, en una carta dirigida a sus inversores en la memoria del ejercicio 2018. Pero ni el fundador de Amazon ni Tim Cook, consejero delegado de Apple, podrán rebajar las expectativas de un mercado que ha visto como ambas compañías superaban la barrera del billón de dólares en bolsa.

Desde el pasado 2 de agosto, el valor de Apple en el parqué está por encima del billón de dólares, un hito que ha conseguido 42 años después de su fundación y con el iPhone como principal vía de ingresos. La semana pasada, Amazon hizo lo propio con la acción cotizando a más de 2.000 dólares y a las puertas de cumplir su 25 aniversario.

Ambas empresas han liderado el avance de un sector en pleno auge en bolsa. La capitalización de Alphabet (matriz de Google) asciende a 819.380 millones de dólares, y la de Microsoft se sitúa en 830.310 millones de dólares. Facebook, por su parte, ya vale 473.940 millones de dólares en el parqué.

Apple y Amazon han superado la barrera del billón de dólares con un mes de diferencia

Desde enero, las acciones de Apple se han revalorizado un 29,5%, en un año marcado por el lanzamiento del iPhone X y por su apuesta por los servicios. Más de diez años después de su lanzamiento, el terminal estrella de la empresa de Cupertino se ha consolidado como la principal vía de ingresos de Apple, aportando el 56% de las ventas del tercer trimestre.

El hecho de que las ventas del iPhone se hayan ralentizado, con sólo un 1% más de terminales vendidos, no parece haber preocupado al mercado. Apple ha construido una marca fuerte alrededor del fenómeno fanboy y ha tejido una red de tiendas en todo el mundo destinadas a multiplicar este efecto.

Pese a ello, la compañía de Cupertino está apostando por otras vías de ingreso que podrían reducir su dependencia del iPhone: los servicios. En el tercer trimestre, esta área generó el 18% de los ingresos totales, superando las ventas del iPad y los ordenadores Mac.

El inversor y empresario Jason Calacanis auguró en una entrevista con Cnbc que la división de servicios de Apple será “una máquina de imprimir dinero”, destacando plataformas como Apple Care o Apple Music. El objetivo de Cook, de hecho, es cerrar 2020 con el doble de ingresos por servicios obtenidos en 2016, cuando facturó 24.000 millones de dólares.

En 2020, Apple tiene previsto ingresar el doble que en 2016 a través de su área de servicios

En los últimos meses, Apple ha fortalecido este segmento con operaciones como la compra de Shazam, a la que Bruselas acaba de darle el visto bueno, o la adquisición del servicio de suscripción de revistas Texture. El grupo tampoco ha escatimado en gastos a la hora de componer el equipo que liderará su plataforma de contenidos, e incluso se ha aliado con Goldman Sachs para lanzar una tarjeta de crédito.  

Con ello, el grupo ha reducido también su dependencia del negocio de las apps, una línea que Apple explotó durante muchos años pero que actualmente ha perdido brillo por la transformación de las propias páginas web a un modelo mobile first.

Amazon, diversificación y largo plazo como estrategia

Mientras Apple se configuraba como una marca con un número limitado de productos, Amazon seguía el camino contrario. El gigante estadounidense empezó vendiendo libros a través de Internet y ha acabado por convertirse en un gigante de la logística, del cloud, del retail y de la innovación. Todo en uno.

“Hoy es el primer día de Internet y, si lo hacemos bien, también para Amazon”, indicaba Bezos en su carta a los inversores en 1997. “Creemos que una medida fundamental de nuestro éxito será el valor que creemos a largo plazo para los accionistas”, proseguía el directivo. Más de veinte años después de la misiva, la empresa cotiza a casi 2.000 dólares por acción, su plantilla asciende a 560.000 empleados y su facturación semestral supera los 100.000 millones de dólares (un 41% más que en 2017).

Amazon ha subido un 64,7% en bolsa entre enero y septiembre, aunque su modelo laboral y sus tarifas han sido cuestionados con dureza por Donald Trump, por el senador Bernie Sanders y por las autoridades de Seattle, que finalmente revocaron el impuesto a la tecnológica. La empresa también se ha visto en una situación delicada en España por la huelga de los trabajadores del centro de San Fernando de Henares (Madrid).

La empresa ha fidelizado a sus usuarios con servicios como Prime

No obstante, el relato de Amazon ha estado ligado a su crecimiento y a su enfoque customer centric. Más allá del ecommerce en sí, la compañía ha fidelizado a otros comerciantes ofreciendo sus servicios de Fullfillment, ha atraído a los clientes con servicios como Amazon Prime y ha impulsado nuevas vías de negocio como Kindle, Alexa o Amazon Web Services.

Esta última división es una de las que ha ido cogiendo más fuerza en los últimos años, hasta generar el 17,8% de la facturación global de Amazon en los primeros seis meses del ejercicio 2018. Y su negocio no hace más que crecer. El año pasado, el grupo entró de lleno en el sector de la alimentación con la compra de la cadena de supermercados Whole Foods, y en febrero se adentró en el negocio de las coberturas sanitarias a través de su asociación con Berkshire Hathaway y JP Morgan.

Apple y Amazon ya han superado el billón de dólares, y no ha sido un camino fácil, pero el verdadero reto llega ahora: superar las expectativas de un mercado que lo ha apostado todo por ellas.