Apple y iPhone 8: nueva oportunidad para vencer la ‘maldición’ en bolsa de las Keynotes
El 80% de las presentaciones de los productos más destacados de la compañía estadounidense han generado reacciones negativas en bolsa durante el día en cuestión.
Apple se enfrenta a un nuevo examen en la bolsa. La resaca de la Keynote, su gran presentación de producto, no le suele sentar bien a la compañía de Cupertino. En el 80% de sus eventos más destacados, el gigante tecnológico resbaló en el parqué y cayeron sus acciones el mismo día. En la mayoría de anuncios de sus iPhone, iPad o Apple Watch regresa la maldición de la Keynote. El próximo 12 de septiembre se producirá el evento de presentación del nuevo iPhone 8 en un momento dulce para Apple en bolsa.
El mayor desplome de la empresa en el día de una presentación importante fue con la del iPad Mini el 23 de octubre de 2012. La versión reducida de su primera tablet no tuvo un buen recibimiento en el Nasdaq, donde los títulos de la compañía sufrieron un descenso del 3,3%. Lo más curioso del dato es que el día anterior a esa Keynote las acciones habían subido un 4%, por lo que Apple perdió casi todo lo ganado en esa jornada.
La segunda presentación que peor caló en los mercados en su día fue el tándem iPhone 5S y iPhone 5C. El dueto de teléfonos fueron anunciados el 10 de septiembre de 2013, jornada en que los títulos de Apple cayeron un 2,3% en la bolsa. Al igual que con la del iPad Mini, esta Keynote había gozado de una víspera en números negros, concretamente una subida de 1,6% el día previo. No obstante, la caída de las acciones el día de la presentación de sendos terminales se mantuvo en los días posteriores: los títulos descendieron un 5,4% el 11 de septiembre de ese año.
El día del anuncio del iPhone de segunda generación, apellidado ‘3G’, los títulos de Apple en el parqué sufrieron un descenso del 2,2%
Esta situación se ha repetido en casi todos sus eventos más destacados. En la presentación del iPhone 3G del 9 de junio de 2008, la bolsa reaccionó con una caída del 2,2%. Lo mismo pasó el día del anuncio del sucesor a aquel terminal: el iPhone 3GS. En dicha jornada, los títulos de la compañía en el Nasdaq bajaron un 0,6%.
A pesar de que la tendencia ha sido normalmente negativa, lo cierto es que Apple ha revertido esta situación en cuatro ocasiones. En la presentación del primer iPhone, el 9 de enero de 2007, la compañía comandada entonces por Steve Jobs dio un golpe encima de la mesa que tambaleó el mercado de los terminales móviles. La bolsa también se convulsionó: esa semana las acciones subieron un 11,27% entre el 5 de enero y el cierre del 12.
Otro gran hito salvó a la empresa de la manzana mordida de una nueva caída en una fecha señalada: el primer iPad. El producto dio la vuelta a una situación ya trillada para Apple y, ese 27 de enero de 2010, los títulos se mantuvieron firmes con un ligero ascenso del 0,9%. Aunque en este caso se cumplió la premisa de que todo lo que sube baja, y el día posterior a aquel anuncio las acciones se desplomaron en el parqué un 4,1%.
La presentación del iPhone 4 fue un nuevo capítulo de la ‘maldición’: un desplome en bolsa del 2%
La Keynote del 7 de junio de 2010 fue la del iPhone 4, que supuso una nueva caída en bolsa del gigante tecnológico. En aquella ocasión, el descenso de los títulos en bolsa fue de un 2%. Lo mismo sucedió el día del anuncio del iPhone 4S, el 4 de octubre de 2011: las acciones cayeron un 0,6%.
No obstante, los mercados sonrieron a Apple el 12 de septiembre de 2012. Ese día se anunció el desembarco del iPhone 5 y la respuesta de las acciones en el parqué fue al alza en un 1,4% y continuó subiendo durante los cinco días posteriores, hasta un 6,1%. Una nueva excepción a la regla, junto con la los primeros iPhone y iPad, en la tendencia general.
La maldición de la Keynote se mantuvo durante tres años consecutivos tras el anuncio del iPhone 5 y los ya mencionados iPhone 5C y 5S. El día del anuncio del iPad Mini 2 y el iPad Air, el 3 de octubre de 2013, se produjo una caída del 0,3%. Cuando se presentaron el iPhone 6 y el primer Apple Watch, el 9 de septiembre de 2014, Apple volvió a sufrir un descenso de sus títulos en bolsa, esta vez del 0,4%.
Los anuncios iPad Mini, Air o el iPhone 6S no fueron capaces de evitar el resbalón de Apple en el parqué
La tendencia se mantuvo el 16 de octubre de ese mismo año, cuando la compañía anunció el iPad Mini 3 y el iPad Air 2, con un desplome de las acciones del 1,3%. El caso pasó a ser una norma: el 9 de septiembre de 2015 también hubo una caída de los títulos de la empresa estadounidense en el parqué. En aquella jornada se anunciaron el iPad Pro, el iPad Mini 4 y el iPhone 6S.
Y tras una larga racha de malas reacciones en el mercado bursátil, llegó el iPhone 7. El último terminal de la compañía fue anunciado el 7 de septiembre de 2016, día en que el valor de las acciones creció un 0,6%. La semana previa venía dando índices de crecimiento, y se cumplió una nueva excepción. Esos días no hubo un desplome en el día señalado y la tendencia semanal acabó en números negros: los títulos subieron un 3,1% entre el 31 de agosto y el 7 de septiembre.
Apple, a la cabeza en capitalización y aproximándose al billón
La empresa de Cupertino es la más valiosa del planeta. Su capitalización bursátil se encuentra en máximo histórico y se sitúa actualmente en 832.000 millones de dólares (689.000 millones de euros). Durante el último año, el valor de sus acciones ha aumentado desde los 105,26 dólares (87,19 euros) la acción hasta los 161,26 dólares (136,60 euros), lo que representa una revalorización del 53,2%. A este ritmo, la empresa podría superar el billón de dólares de capitalización en 2018.
A la estela de Apple se sitúan Google, Microsoft, Facebook y Amazon. Google, en segundo lugar, está valorado en 653.000 millones de dólares (541.000 millones de euros). Por tanto, la ventaja de Apple puede significar un futuro dato histórico: la compañía dirigida por Tim Cook podría ser la primera en alcanzar un valor en bolsa semejante.