Los aranceles impuestos por Trump crean caos en la industria automotriz de Estados Unidos

EmpresaIndustria automotriz

Los aranceles impuestos por Trump crean caos en la industria automotriz de Estados Unidos

Los aranceles impuestos por Trump generan caos en la industria automotriz, según el CEO de Ford, quien advierte sobre el impacto económico en el sector.

Descripción

DETROIT — Las tarifas impuestas y amenazadas por el presidente Donald Trump están causando un "caos" en la industria automotriz de Estados Unidos, según afirmó Jim Farley, CEO de Ford Motor. El máximo ejecutivo de la segunda mayor automotriz de América describió las tarifas del 25% sobre acero y aluminio, así como gravámenes similares sobre productos de México y Canadá, como factores que actualmente están añadiendo "mucho costo y mucha confusión" a la industria.

“El presidente Trump ha hablado mucho sobre hacer que nuestra industria automotriz estadounidense sea más fuerte, trayendo más producción aquí y fomentando más innovación en el país, y si su administración puede lograr eso, sería uno de los logros más significativos”, comentó Farley durante una conferencia de Wolfe Research este martes. “Hasta ahora, lo que estamos viendo es mucho costo y mucho caos”.

Farley y la nueva CFO de Ford, Sherry House, mencionaron que la mayor parte del acero y aluminio de la compañía proviene de fuentes nacionales; sin embargo, hay proveedores que importan estos materiales, lo cual podría impactar en los costos. House destacó que la mayor preocupación para la empresa es cómo todas estas acciones aparentemente mínimas, incluso las de los proveedores, están combinándose para afectar negativamente el negocio de la automotriz.

“Tendremos que lidiar con esto. Eso es a lo que me refiero con el costo del caos. Un poco aquí, un poco allá. … Así es como estamos lidiando en este momento”, afirmó Farley.

El CEO pareció estar más preocupado por los posibles aranceles sobre bienes provenientes de México y Canadá, señalando que una tarifa del 25% que podría entrar en vigor tan pronto como el 1 de marzo sería "devastadora" y "abriría un hueco en la industria estadounidense que nunca hemos visto". Farley anunció que viajaría a Washington, D.C., por segunda vez en tres semanas para reunirse con funcionarios del gobierno, incluidos miembros del Congreso, y enfatizar cómo la incertidumbre política está impactando la industria.

La semana pasada, Farley también mencionó que si la administración Trump va a implementar tarifas que afecten a la industria automotriz, debería considerar de manera “integral” a todos los países. Farley destacó a Toyota Motors y Hyundai Motors por importar cientos de miles de vehículos anualmente desde Japón y Corea del Sur, respectivamente, que tienen pocos o ningún arancel en comparación con el 25% que Trump planea imponer a Canadá y México.

Ford suele destacar su negocio estadounidense, incluyendo en sus campañas publicitarias, y es el mayor productor de vehículos en EE.UU., con la mayor cantidad de vehículos ensamblados a nivel nacional, así como exportados a otros países.