Atresmedia y Mediaset: un tándem de 2.000 millones para ‘pararle los pies’ a Netflix

EmpresaAtresmedia

Atresmedia y Mediaset: un tándem de 2.000 millones para ‘pararle los pies’ a Netflix

Ambos grupos audiovisuales cuentan con una cifra de negocio conjunta de 2.048,4 millones de euros, un músculo financiero con el que planean lanzar un servicio over the top (OTT) que plante cara a Netflix, HBO y Amazon Prime Video.

Descripción

En la guerra por conquistar al consumidor digital se han librado varias batallas, pero ninguna fue tan cruenta como lo apunta a ser la próxima. Atresmedia y Mediaset han formado una triple alianza junto a Radio Televisión Española (Rtve) para la creación de una plataforma digital que le pare los pies a Netflix, HBO y Amazon Prime Video. A favor de los dos conglomerados privados se encuentra un negocio de más de 2.000 millones de euros.

Atresmedia, con una facturación de 1.052,1 millones de euros en 2017, y Mediaset, con unos ingresos de 996,3 millones de euros, quieren llevarse su porción en el ecosistema digital. Ambos grupos audiovisuales han atravesado un lustro de dulce: la cifra de negocio del dueño de Antena 3 y La Sexta ha aumentado un 26,8% desde 2013, mientras que la de Mediaset lo ha hecho en un 20,6%.

Amparados en su buena salud financiera, las dos empresas se han dado cuenta de que su unión puede marcar la diferencia en el ámbito de los contenidos audiovisuales on demand. Su iniciativa, que se apoya sobre la tecnología HbbTV (sistema que permite a los canales añadir una capa de información digital), funcionará al estilo Hulu, que ofrece en streaming programas y series de varias cadenas estadounidenses.

Atresmedia y Mediaset facturaron 1.052,1 millones de euros y 996,3 millones de euros en 2017, respectivamente

Atresmedia obtuvo un beneficio neto de 142,1 millones de euros en el año fiscal 2017, un 10% más en comparación con el ejercicio precedente. En los últimos cinco años, el grupo ha triplicado sus ganancias, en referencia a los 46,06 millones de euros que registró en el ejercicio 2013.

En el caso de Mediaset, el grupo ganó 197,5 millones de euros en el ejercicio 2017, un 15,5% más frente a los 171 millones de euros de beneficio que obtuvo el año anterior. La variación de los últimos cinco años muestra que el dueño de Telecinco ha cuadruplicado sus ganancias, puesto que en 2013 registró un resultado de 49,3 millones de euros. Gran parte de semejante estado de forma tiene que ver con el aumento de lo percibido por publicidad.

La inversión publicitaria en los medios convencionales en 2017 creció un 2,3% respecto al año anterior, según Infoadex. El mercado publicitario creció un 1% en el caso de la televisión, algo más en radio (1,7%), pero lo hizo sobre todo en Internet, con un 10%. Para Atresmedia la Red gana cada vez más importancia: el pasado julio adquirió el 94,8% de Smartclip, uno de los comercializadores más importantes en el mercado español de publicidad digital, con más de 29 millones de usuarios únicos de audiencia potencial.

En el terreno televisivo, Atresmedia y Mediaset acapararon el grueso de la inversión publicitaria en España el año pasado. Según se desprende de los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc), el duopolio copó el 84% de los ingresos publicitarios en televisión, que ascendieron a 357,89 millones de euros entre julio y septiembre. En conjunto, la inversión de la industria en ambas compañías alcanzó 301,89 millones de euros.

La inversión publicitaria en Atresmedia se cifró en 150,40 millones de euros, mientras que Mediaset ingresó 151,49 millones de euros por este concepto en el tercer trimestre del año pasado. Esta situación ha llevado a Competencia a investigar a ambas empresas por posible restricción de la competencia publicitaria.

Aún con semejante músculo, el crecimiento de la televisión de pago y la irrupción de las plataformas de streaming han puesto en alerta a la televisión convencional. Según la Cnmc, los abonados a la televisión de pago crecieron un 6,6% interanual durante el tercer trimestre de 2017. Con este, ya son nueve trimestres consecutivos en los que este negocio crece de forma sostenida.

Atresmedia lanzó la plataforma Flooxer el pasado noviembre para atraer al público digital

También sobresale el tirón de los servicios over the top (OTT) como Netflix, Amazon o beIN Connect, que crecieron un 36,3%, hasta los 309.855 usuarios entre julio y septiembre del año pasado. Atresmedia dio sus primeros pasos en este terreno en 2013 con el lanzamiento de Atresplayer, su plataforma para visualizar programas y series online y a la carta. Dos años antes, Mediaset había lanzado Mitele, donde los usuarios pueden visionar programas de las cadenas del grupo tanto en el ordenador como a través de la app.

Atresmedia menciona en sus últimos resultados financieros que su área digital alcanzó una media mensual de 27,1 millones de navegadores únicos, con un crecimiento del 11,7% respecto a la media mensual a diciembre del año anterior. En este apartado se incluyen las plataformas digitales integradas en antena3.com, lasexta.com, ondacero.es y flooxer.com. Esta última fue la última gran apuesta de Atresmedia para captar al consumidor digital.

Flooxer es una plataforma que el grupo lanzó el pasado noviembre con la intención de atraer al público que consume contenidos en la Red. La comparación con YouTube es inevitable, puesto que comparte muchas semejanzas con dicha red social. De hecho, el servicio de Atresmedia ha fichado a algunos conocidos youtubers para nutrirse de contenido en estos primeros meses de vida. También en noviembre, Mediaset lanzó Yasss.es, con contenidos digitales para las generaciones más jóvenes.

La nueva propuesta conjunta entre ambos colosos y Rtve estará en fase de producción antes de verano, según El Español. El servicio ofrecerá contenidos a la carta al más puro estilo OTT durante los primeros meses de 2019. La transformación digital ya ha comenzado a convulsionar los pilares de la televisión convencional.