AT&T simplifica su estructura en España y liquida una de sus filiales en plena fusión con Warner
La compañía estadounidense ha procedido a la liquidación de la filial AT&T España que se encargaba, principalmente, de la provisión de los servicios de redes en el país. La otra filial con la que opera en el país redujo a la mitad su beneficio y contrajo sus ingresos un 10% en 2016.
AT&T minimiza su estructura societaria en España. El gigante estadounidense de las telecomunicaciones ha procedido a la liquidación de AT&T España, la filial a través de la que el grupo gestionaba la provisión de los servicios de redes en el país. La disolución de esta filial en el mercado español se produce en pleno proceso de fusión entre el grupo y Time Warner.
El desmantelamiento de la empresa se produce un año después de que cesara el acuerdo de negociación intercompañía global de AT&T, llamado Agita, por el cual la empresa proporcionaba servicios de red, ventas, márketing y apoyo administrativo al negocio global de AT&T. Según el informe de gestión de la compañía, la tasa neta internacional de servicios de red pagada a la matriz en Holanda ascendió a 66.551 euros.
La disolución de la sociedad ha sido voluntaria. Tal y como consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, la subsidiaria ha nombrado a Bertrand Buclin, Pascale Francoise y Michael Springham, presidente de la filial, como liquidadores solidarios.
AT&T España cesó el acuerdo Agita a mediados del ejercicio 2016
El 1 de junio de 2015, las empresas del grupo AT&T emprendieron una reestructuración del capital mediante el cual, AT&T España, distribuyó el préstamo participativo a cobrar de AT&T Global Network Services. Dicho préstamo fue distribuido dentro del grupo AT&T a las empresas matrices intermedias comunes de AT&T España y AT&T Global Network Services. A continuación, el préstamo se convirtió en una aportación de capital a AT&T Global Network Services España.
Un año después, y tras la finalización del acuerdo Agita, la compañía decidió liquidar esta sociedad y llevó a cabo el pago de un dividendo de 538.000 euros a su único accionista, la matriz holandesa AT&T Global Network Holdings, como parte de la estrategia para disolver la subsidiaria.
Tras la simplificación de su estructura en el mercado español, AT&T continúa operando con la filial AT&T Global Network Services España, que presta servicios de telecomunicaciones y servicios de atención al cliente durante la instalación, prueba y mantenimiento de sus servicios.
La compañía opera con otra filial que presta servicios de ‘telecos’ y de atención al cliente
Según las últimas cuentas financieras, el negocio de AT&T en España se contrajo un 10% en el ejercicio 2016, año en el que la cifra de negocio del gigante estadounidense se situó en 23,15 millones de euros. En el mismo periodo, la empresa redujo sus ganancias a la mitad, de 800.000 euros en 2015 a 350.000 euros en 2016.
La filial fue fundada en España en marzo de 1999 y se especializó en la solución de gestión de datos, telecomunicaciones y comercio electrónico a clientes locales e internacionales. La sociedad, cuya sede se encuentra en el número 35 de la calle López de Hoyos, está controlada al 98% por dos sociedades en Estados Unidos.
La plantilla de la subsidiaria, compuesta por 44 trabajadores, se reparte entre Madrid, Barcelona, Lugo y Avilés. Tal y como consta en el informe de gestión, “los importes facturados y acumulados en relación con los clientes de terceros no se incluyen en el importe neto de la cifra de negocios”. La totalidad de la cifra de negocios de esta sociedad corresponde a transacciones con compañías del grupo dentro de la Unión Europea.
AT&T facturó 39.668 millones de dólares en el tercer trimestre, tres veces más que Telefónica
AT&T es una de las mayores empresas de telecomunicaciones del mundo. Sólo en el tercer trimestre, el grupo alcanzó una facturación de 39.668 millones de dólares (33.576,7 millones de euros), tres veces más que lo que ingresó en el mismo periodo Telefónica, que actualmente ocupa la segunda posición en la clasificación de las empresas de telecomunicaciones de mayor tamaño en la Unión Europea.
Pese a ello, ambas empresas compiten directamente en México. Entre julio y septiembre, el gigante estadounidense incrementó su facturación en el país en un 26%, hasta 736 millones de euros. La red de AT&T, que ofrece servicios de telefonía móvil e Internet, cubre a más de 90 millones de personas en el mercado mexicano.
Telefónica, por su parte, ingresó 332 millones de euros gracias a sus operaciones en México en el tercer trimestre, un 4,5% más en comparación con el mismo periodo del año anterior. El grupo cubría un total de 25,42 millones de accesos a cierre de septiembre, un 6,4% menos que los 27,65 millones del mismo mes del año anterior.