Avancar consolida su negocio en Barcelona a la espera de la nueva normativa
La compañía de carsharing cuenta con una flota de cerca de 340 vehículos en Barcelona, Sant Cugat, Sant Joan Despí y Sant Just Desvern. José Loring, market manager del grupo, cree que “el futuro de la movilidad pasará por los coches conectados y la intermodalidad”.
Consolidar su negocio en Cataluña pero sin perder de vista a los posibles competidores que entren una vez se apruebe la normativa que regula el carsharing en Barcelona. Este es uno de los objetivos que se ha marcado Avancar para el presente ejercicio, durante el cual ha extendido sus servicios a Sant Joan Despí.
“El lanzamiento del servicio en una nueva zona requiere de una inversión considerable, por lo que se necesita tiempo para rentabilizarla”, ha explicado José Loring, responsable de mercado de Avancar, a Kippel01. El directivo, que asumió el cargo el pasado septiembre, señala que el grupo quiere consolidar los mercados en los que opera. Lo ideal para llegar a este punto de consolidación, según Loring, sería que el número de coches compartidos creciera más que los vehículos privados.
En la actualidad, Avancar cuenta con una flota de cerca de 340 vehículos presentes en el centro de Barcelona, en Sant Cugat, en Sant Joan Despí y en Sant Just Desvern, donde entró en verano de 2017. La compañía, que pasó a manos de Avis en 2013 cuando esta adquirió Zipcar, operó en Madrid hasta febrero del año pasado. Loring atribuye la marcha atrás del grupo a “la creciente competencia” en la ciudad.
Avancar no descarta la posibilidad de combinar los servicios de ‘round trip’ y ‘flex-floating’ en España
¿Y en Barcelona? El Ayuntamiento de Barcelona está trabajando en un marco normativo que regule los servicios de vehículos compartidos, por lo que la concentración del sector en la capital catalana quedaría en stand by. Para Loring, no obstante, Seat sería uno de los principales competidores a tener en cuenta en el campo del coche compartido.
El pasado febrero, Seat anunció la compra de Respiro, una plataforma de coche compartido operativa en Madrid y Palencia. “Esta adquisición es un primer paso en nuestra apuesta por comprar y participar en proyectos de futuro que consideramos que marcarán las tendencias de los próximos años”, aseguró Luca de Meo en el momento del anuncio.
Si bien está todo sujeto a la regulación del Ayuntamiento de Barcelona, el directivo no descarta que Avancar pueda llegar a combinar la modalidad round trip (obliga a coger el recoger y dejar el coche en un punto concreto) con la flex-floating (que no necesita de ubicaciones fijas, pero que implica la monitorización de los vehículos en la zona de origen) en España. De momento, este servicio está operativo en Londres.
“El futuro de la movilidad pasará por los coches conectados y la intermodalidad”, asegura Loring. Si bien Avancar no facilita datos económicos, España es el segundo mercado más importante de la empresa en Europa y el que anotó un mayor crecimiento en 2017. La empresa mantiene un contrato de exclusividad con Hyundai en España.
El Ayuntamiento de Barcelona quiere más ‘sharing’ y tecnologías ‘MaaS’
Recientemente, el Ayuntamiento de Barcelona ha presentado la propuesta del Pla de Mobilitat Urbana para el periodo 2019-2024, en la que incluye dos nuevos ejes a tener en cuenta: la mejora del servicio de movilidad con la introducción de tecnologías MaaS (mobile-as-a-service, en inglés) y el incremento del uso de vehículos de uso compartido.
Uno de los objetivos prioritarios del nuevo plan de movilidad es la reducción del número de viajes de vehículos privados, estimada en un 21% entre 2016 y 2024. Con ello, la cuota modal de los vehículos privados pasaría del 26,1% de hace dos años a un 20% en 2024. En el caso de las bicicletas, el número de viajes aumentaría un 75%, pasando de una cuota modal del 2,1% en 2016 a una cuota del 3,5% en 2024.
En la actualidad, apenas el 1% de los trayectos que se realizan en Europa corresponden a servicios de transporte compartido, aunque las previsiones de Five trends transforming the automotive industry, elaborado por PwC, apuntan a una cuota del 35% en 2030. La oportunidad de negocio ha provocado que, en los dos últimos años, las calles de Madrid se llenen de coches de Car2Go (Daimler), Emov (PSA Peugeot Citroën y Eysa), Zity (Ferrovial y Renault) y Wible (Kia).