BBVA, Norges Bank, Criteria o Northern: ¿quiénes son los ‘supporters’ de Telefónica en bolsa?
Blackrock, BBVA y Caixabank ostentan una participación superior al 5% en la teleco. Criteria, Allianz, Wisdomtree, Loomis Sayles, Morgan Stanley o el banco de inversión francés Natixis son otros de los inversores de la compañía que preside Álvarez-Pallete.
Blackrock, BBVA y La Caixa. Estos son los nombres que conforman el trío de ases que respaldan a Telefónica en bolsa. Las tres firmas ostentan una participación superior al 5% del capital de la teleco por cabeza, un paquete valorado en más de 5.960 millones de euros a precio de mercado. Blackrock, con un 5,38% del capital a 1 de junio de 2018, alcanzó la posición de primer accionista institucional de Telefónica en enero de 2017, dando el sorpasso a BBVA.
El banco que preside Francisco González y CaixaBank, por su parte, controlan un 5,17% y un 5,01% respectivamente, según los últimos datos del informe anual de Telefónica del ejercicio 2017. El resto de accionistas, al contar con una participación inferior al 3%, no son objeto de seguimiento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).
El capital social de Telefónica está representado por un total de 5.192.131.686 acciones que se reparten entre más de un 1,3 millones de accionistas. La autocartera del grupo, por otro lado, representa el 1,27% del capital. En la última junta de accionistas, celebrada el pasado viernes, José María Álvarez-Pallete no dudó en dirigirse a estos para pedirles confianza en la empresa. Pero, ¿quiénes son el resto de supporters de Telefónica? Vanguard Group, Wisdomtree, OppenheimerFunds, Northern Tust Investments, JP Morgan o Loomis Sayles son algunos de los nombres que engordan la lista de los inversores de la teleco.
Criteria Caixa posee ya más del 0,5% del capital de Telefónica
El estadounidense Vanguard Group, uno de los mayores fondos de pensiones junto a Blackrock, ostentaba a cierre de año una participación del 2% de Telefónica, según el índice elaborado por Bloomberg. El grupo ha ido ganando peso en la operadora en comparación con 2013, cuando controlaba el 1,64% del capital. Fundada en 1975 por John C. Bogle, la compañía estadounidense está actualmente presidida por Mortimer J. Buckley, que ostenta el cargo desde el pasado enero. Entre su cartera de participadas destacan Apple, Netflix o Amazon.
El fondo soberano de Noruega, Norges Bank Investment Management, controlaba a cierre de año el 1,69% del capital de la empresa española, según el último informe presentado por la firma. En total, el fondo soberano ha invertido 858,19 millones de dólares en Telefónica desde 1998.
La neoyorquina Wisdomtree, según la última información remitida al regulador bursátil estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés), poseía un 0,5% del capital de Telefónica a través del vehículo Wisdomtree Trust. El documento, relativo al cierre del primer ejercicio, colocaba a la compañía en la lista de sus diez principales inversiones.
Las acciones de Telefónica subieron un 0,95% en lunes y, el Ibex35, un 1,56%
Criteria Caixa, el hólding de inversión que gestiona el patrimonio de la Fundación Bancaria La Caixa, ya ha alcanzado el 0,52% del capital de Telefónica. Desde el pasado enero, Criteria se ha hecho con más de 26,6 millones de acciones de Telefónica y, sólo en mayo, adquirió unos 13,71 millones de euros.
La firma de inversión OppenheimerFunds, que participa en Telefónica a través de los fondos Oppenheimer Global Strategic Income Fund y Oppenheimer International Bond Fund, poseía una participación del 0,3% (como mínimo) a través de estos dos vehículos a cierre del primer trimestre, según la SEC. La firma, fundada en Nueva York en 1959, está liderada por Art Steinmetz.
Telefónica también cuenta con el apoyo de Nothern Trust, JP Morgan o Loomis Sayles, que han suscrito bonos de Telefónica. Brandes Investments, por su parte, tenía en su posesión más de 3,12 millones de acciones de Telefónica (incluyendo títulos de su filial brasileña) a través de distintos fondos, lo que equivaldría al 0,06% del capital de la teleco.
En las posiciones cortas, los registros de la Cnmv reflejan que Bridgewater Associates controlaba un 0,45% del capital de Telefónica; AQR Capital Management un 0,49%, y Boussard&Gavaudan Investment Management otro 0,13%. El banco francés BNP Paribas, por su parte, pasó de poseer el 1,11% del capital el 22 de septiembre de 2017 al 0,00% siete días después.
Pallete pide confianza a sus accionistas
El pasado viernes, Telefónica celebró la junta anual de accionistas, en la que su presidente pidió la confianza de los inversores dada la situación de la empresa en bolsa. “Estoy seguro de que, más allá de las coyunturas bursátiles, se reconocerá el valor intrínseco de nuestra compañía”, expuso Pallete.
El presidente atribuyó la evolución de Telefónica en el parqué a la trayectoria general del sector, “que es el que peor se ha comportado en bolsa durante los últimos dos años”, incidió. Las acciones de la compañía cerraron la sesión del lunes a 7,65 euros, una subida del 0,95% en relación al viernes.
En paralelo, el índice bursátil Ibex35 creció un 1,56% impulsado por el anuncio del Banco Central Europeo, que el próximo jueves discutirá el fin del programa de compra de activos; la mejora de la situación política en Italia y la reunión celebrada entre Estados Unidos y Corea del Norte.
En los últimos meses, la empresa ha llevado a cabo una intensa colocación de bonos en el mercado para refinanciar su deuda. En marzo, el grupo colocó 2.250 millones en bonos híbridos y, el pasado enero, emitió bonos a nueve años por un importe de mil millones de euros. La deuda financiera neta de Telefónica se situaba en 43.975 millones de euros a cierre del primer ejercicio.