Berkshire Hathaway incrementa sus ganancias operativas, pero accionistas siguen esperando soluciones para su capital en efectivo

EmpresaEconomía

Berkshire Hathaway incrementa sus ganancias operativas, pero accionistas siguen esperando soluciones para su capital en efectivo

Berkshire Hathaway ha reportado un notable incremento en sus ganancias operativas, pero los accionistas siguen inquietos por el creciente capital en efectivo.

Descripción

Las acciones de Berkshire Hathaway recibieron un impulso tras el informe de ganancias operativas del conglomerado dirigido por Warren Buffett, sin embargo, los accionistas que esperaban noticias sobre el enorme capital en efectivo de la compañía podrían sentirse decepcionados. Las acciones de Clase A de la empresa con sede en Omaha, propietaria de Geico y BNSF Railway, se incrementaron un 1.2% en la preapertura del mercado el lunes, después de que Berkshire diera a conocer su informe de ganancias el fin de semana.

El beneficio operativo de Berkshire —ingresos de los negocios totalmente poseídos por la compañía— se disparó un 71% hasta alcanzar los 14.5 mil millones de dólares en el cuarto trimestre, impulsado por la suscripción de seguros, cuya rentabilidad creció un 302% respecto al mismo período del año anterior, alcanzando los 3.4 mil millones de dólares. Sin embargo, las ganancias por inversiones de su cartera se desaceleraron drásticamente en el cuarto trimestre, cayendo a 5.2 mil millones de dólares desde los 29.1 mil millones de dólares del período anterior.

Berkshire vendió más acciones de las que adquirió por noveno trimestre consecutivo en los tres meses del año pasado, llevando el total de ventas de acciones a más de 134 mil millones de dólares en 2024. De manera notable, el inversor de 94 años ha estado reduciendo agresivamente las dos mayores participaciones en acciones de Berkshire: Apple y Bank of America.

Como resultado de esta ola de ventas, el colosal capital en efectivo de Berkshire alcanzó un nuevo récord de 334.2 mil millones de dólares, un incremento desde los 325.2 mil millones de dólares al final del tercer trimestre. En su carta anual, el "Oráculo de Omaha" afirmó que el aumento de la cantidad récord de efectivo no reflejaba un debilitamiento de su interés por comprar acciones y negocios. "A pesar de lo que algunos comentaristas ven actualmente como una extraordinaria posición de efectivo en Berkshire, la gran mayoría de su dinero permanece en acciones", escribió Buffett. "Esa preferencia no cambiará".

Buffett insinuó que las altas valoraciones eran la razón por la que se mantenía en una postura de espera en medio de un mercado alcista, señalando que "a menudo, nada parece convincente". Además, respaldó la capacidad de Greg Abek, su sucesor elegido, para identificar oportunidades de inversión en acciones, comparándolo incluso con el fallecido Charlie Munger.

Mientras tanto, la suspensión de recompra de acciones de Berkshire sigue en pie, ya que el conglomerado no compró ninguna acción en el cuarto trimestre ni en el primer trimestre de este año hasta el 10 de febrero. Algunos inversores y analistas han expresado impaciencia ante la falta de acción y continúan a la espera de una explicación, mientras que otros confían en que la postura conservadora de Buffett allane el camino para grandes oportunidades en la próxima recesión.

"Los accionistas deberían sentirse tranquilos sabiendo que la firma sigue siendo gestionada para sobrevivir y emerger más fuerte de cualquier recesión económica o de mercado, estando en una posición financiera para aprovechar oportunidades durante una crisis", comentó Bill Stone, director de inversiones en Glenview Trust Company y accionista de Berkshire.

Berkshire ha tenido un año sólido, con un aumento del 25.5% en 2024, superando al S&P 500, su mejor desempeño desde 2021. Hasta ahora, las acciones han subido más del 5% en 2025.