Betancourt ‘mete mano’ en Hawkers y emprende la profesionalización de su cúpula

Empresa

Betancourt ‘mete mano’ en Hawkers y emprende la profesionalización de su cúpula

Actualmente, la compañía está pilotada por dos de sus impulsores: Francisco Pérez, como director general, y Alejandro Moreno como consejero delegado.

Descripción

Alejandro Betancourt mueve ficha en Hawkers. El empresario venezolano, que lideró la ronda de inversión del grupo ilicitano en 2016, ha emprendido un proceso de profesionalización de la compañía que supondrá la incorporación de nuevos miembros al equipo directivo, según ha avanzado Modaes. Actualmente, Hawkers está pilotada por dos de sus fundadores: Francisco Pérez y Alejandro Moreno.

El objetivo de O’Hara Capital, el fondo de Betancourt, es “profesionalizar la empresa, manteniendo al key management al frente y dándole apoyo”, explica Gonzalo Guzmán, director financiero del grupo venezolano.

La decisión se ha tomado ahora porque “la empresa ha crecido muy rápido y necesita un orden estructurado con personas con experiencia en el sector”, añade Guzmán. Sin embargo, fuentes cercanas a la compañía atribuyen el movimiento a los malos resultados de Hawkers, que estaría lejos de alcanzar su objetivo de facturar cien millones de euros este año. 

“La profesionalización estaba en la hoja de ruta desde la compra”, dice David Moreno, cofundador de la compañía ilicitana. “Estamos incorporando personal en todas las áreas, y este año también hemos sumado nuevos directivos”, añade Moreno, que asegura que en el último año Hawkers ha duplicado su plantilla. Si bien precisa que ninguno de los fundadores con funciones ejecutivas en la compañía ha abandonado la empresa, Moreno no descarta que se puedan producir salidas a corto plazo.

El grupo Hawkers está acutalmente pilotado por Alejandro Moreno, uno de sus fundadores, como consejero delegado, mientras que Francisco Pérez, también involucrado en el lanzamiento de la firma, ocupa el cargo de director general.

En 2016, Hawkers abrió por primera vez su capital y cerró una ronda de financiación de cincuenta millones de euros, con la que dio entrada a su accionariado, además de a O’Hara, a los fundadores de Tuenti. Tras la operación Alejandro Betancourt asumió la presidencia del consejo de administración, un cargo que hasta entonces ocupaba Alejandro Moreno.

Desde entonces, el grupo ya ha dado varios pasos para profesionalizar su cúpula, con la incorporación de Carlos Maíz, ex de Desigual, como nuevo responsable de wholesale y retail, y Enrique Rubio, con más de 25 de experiencia en el sector.

La empresa también ha recurrido a talento tecnológico para armar su equipo, con el nombramiento de Diego Sebastián, ex de Apple, como nuevo director de retail e innovación. La empresa también fichó a un ex Twitter, Carles Guerrero, como nuevo director general de una de sus marcas, Northweek.

 

Objetivo: 100 millones

Tras la entrada de capital, los planes de Hawkers pasaban por impulsar su expansión hasta alcanzar los cien millones de euros de facturación en 2017. Para lograrlo, el grupo diseñó un plan estratégico que contemplaba saltar al retail con la apertura de su primera tienda en Madrid, la diversificación con el lanzamiento de una línea de óptica, la expansión internacional y las compras.