Bill Gates reconoce su mayor error en la historia de Microsoft
Bill Gates admite su mayor error en Microsoft: no haber apostado por Android, lo que permitió a Google dominar el mercado móvil.
Nadie es perfecto, ni siquiera los grandes magnates que han llevado a sus empresas tecnológicas a la cima del éxito. Un ejemplo de esto es Bill Gates, quien durante una reciente entrevista admitió cuál ha sido su mayor error en su época dirigiendo Microsoft. Años después, el cofundador de Android no dudó en burlarse de esta confesión a través de las redes sociales.
Hoy en día, todos asociamos el sistema operativo Android con Google, la empresa que lo respalda. Sin embargo, en sus inicios, Android se encontraba en un limbo entre Microsoft y Google. Es aquí donde radica el error de Bill Gates al no apostar por este sistema operativo, lo que permitió que Google se lo quedara y lo explotara exitosamente.
Durante una entrevista con Julia Hartz, CEO de Eventbrite, Gates reveló que su mayor error fue "la mala gestión en la que me involucré y que provocó que Microsoft no fuera lo que es Android". Esta falta de acción permitió que Google desarrollara Android antes que Microsoft, logrando el gran éxito que tiene hoy en día, además de los múltiples beneficios que representa, al ser el sistema operativo con mayor cuota de mercado.
La decisión equivocada de Gates, sumada a los problemas legales con las leyes antimonopolio, llevó a que esta operación no se concretara. A pesar de los intentos de Microsoft por incursionar en el mercado móvil con Windows Phone, estos no tuvieron el éxito esperado. Gates estima que solo hay espacio para un sistema operativo distinto a iOS en el mercado y cifra en 400.000 millones de dólares las pérdidas derivadas de su mala decisión hace ya dos décadas.
Gates considera este episodio como uno de los mayores errores de la historia, y afirma que si hubiera llegado al mercado de los móviles antes que Google, Microsoft sería la empresa dominante hoy. Su error consistió en dejar que Google desarrollara Android "libre" hasta que finalmente lanzó Windows Phone.
Lo más interesante de esta historia es la respuesta del cofundador de Android, quien comentó las palabras de Gates a través de su cuenta en X. En su publicación, detalló que su objetivo al desarrollar Android era evitar que Microsoft controlara los teléfonos "como lo hacía con los ordenadores, sofocando la innovación". Ante esto, el cofundador de Android sentenció: "Lo siento Bill, pero tú eres más responsable de la pérdida de 400 mil millones de dólares de lo que crees".