Blablacar gana atractivo ante sus inversores: inyección de Vostok de 7,45 millones en 2017
Vostok New Ventures invirtió 7,45 millones de euros en la compañía el año pasado a través de la compra de acciones, pasando a controlar una participación del 8% a cerca del 9,5% del capital de BlaBlaCar.
BlaBlaCar gana peso ante sus inversores. El lanzamiento de su nuevo servicio orientado a los desplazamientos diarios, bautizado como BlaBlaLines, y su crecimiento en el mercado ruso han sido algunos de los factores que han animado al inversor sueco Vostok New Ventures, socio de Wallapop, a elevar su apuesta por el grupo con una inyección de 7,45 millones de euros en 2017.
A lo largo del pasado ejercicio, Vostok New Ventures decidió ampliar su participación en BlaBlaCar con la compra de acciones en varios tramos. En el segundo trimestre del año invirtió cinco millones de euros en el grupo francés, elevando su participación del 8% al 8,9%. A cierre del primer semestre del año, la firma poseía un total de 13,59 millones de acciones de BlaBlaCar valoradas en 110,73 millones de dólares (89,78 millones de euros).
Durante el tercer trimestre de 2017, la empresa realizó una segunda inyección de 150.000 euros y otra de 2,3 millones de euros en los últimos tres meses del año. En total, la suma de las tres operaciones ascendió a 7,45 millones de euros a cierre de año y la participación de Vostok New Ventures creció a cerca del 9,5%, con un valor de 118,61 millones de dólares (96,16 millones de euros).
Vostok New Ventures incrementó su presencia en BlaBlaCar al elevar su participación del 8% al 9,5% en 2017
Del último informe de Vostok New Ventures se desprende que la venta de estas acciones se produjo por la necesidad de liquidez de los anteriores propietarios de los títulos, de los que no se detalla el nombre. Tomando como referencia el informe financiero de Vostok New Ventures, el grupo sueco adquirió 2,25 millones de acciones, hasta un total de 14,49 millones de dólares (11,74 millones de euros).
Si estos casi 14,5 millones de acciones estaban valorados en 118,61 millones de euros a cierre de año, el valor que otorga el inversor sueco a BlaBlaCar superaría los 1.240 millones de euros. Esta cifra es levemente inferior a la valoración que obtuvo en 2015, año en el que captó 200 millones de dólares (162,17 millones de euros) en una ronda de financiación liderada por Edge Capital y Lead Edge Capital, y elevó su valor a 1.400 millones de dólares (1.135,2 millones de euros).
“La inversión está realizada sobre la base de un modelo de valoración enfocado en múltiplos de gross value merchandising (GVM, por sus siglas en inglés) e ingresos, ya que ha pasado más de un año desde la última transacción en términos de mercado”, expone Vostok New Ventures en su último informe financiero en relación a BlaBlaCar, donde asegura que estas transacciones no han tenido efecto en la valoración de la empresa.
La compañía cuenta con sesenta millones de usuarios y opera en 22 países
El informe desgrana algunas pistas más del negocio de BlaBlaCar, que actualmente opera en 22 países y cuenta con cerca de sesenta millones de usuarios. “La gran mayoría de los ingresos netos de BlaBlaCar se genera en Francia y en algunos mercados europeos […] como solo unos pocos mercados monetizan a un nivel maduro, los ingresos netos por sí solos no capturan el valor de la compañía”, expone Vostok New Ventures.
Las expectativas de la firma son altas. A largo plazo, el grupo prevé que BlaBlaCar obtenga unos ingresos netos por usuario de cinco euros, incluso más si añaden algún tipo de seguro, y que supere los 150 millones de usuarios. “La matemática es fácil”, señala el fondo, poniendo sobre la mesa la opción de que la valoración de la empresa llegue a superar 10.000 millones de euros.
El inversor sueco ha inyectado un total de 107 millones de euros en BlaBlaCar, empresa que ha captado más de 310 millones de dólares (251,36 millones de euros) desde su fundación en 2006 en Francia. Insight Venture Partners, Edge Capital o Accel Partners son algunos de los socios del grupo, en el que también invirtió Cabiedes&Partners.
BlaBlaCar en España: nueva ‘app’ y nuevo algoritmo para sumar clientes
A finales de enero, la compañía decidió darle un giro a su negocio en España con el lanzamiento de una nueva aplicación con la que sus usuarios podrán decidir el punto exacto de recogida y el punto exacto de destino en cada trayecto. Hasta la fecha, conductor y usuario pactaban el punto de salida.
Otro de los cambios que presentó Blablacar es un nuevo algoritmo que entrará en funcionamiento en los próximos meses y que mostrará al conductor posibles pasajeros que puede recoger durante su trayecto. Con ello, la compañía que lidera Jaime Rodríguez en España dejará de lado su pasividad para ganar un mayor protagonismo para el usuario.