Blablacar y Amovens se disputan un mercado de 1,73 millones de españoles
A lo largo de 2017, sólo el 5% de los habitantes de España contrató un servicio de transporte proporcionado por otro individuo que no fuera un profesional. Tras la prohibición de UberPop, Blablacar y Amovens son las principales empresas que intermedian este servicio en el país.
Menos de dos millones de españoles. Este es el mercado potencial que se disputan las plataformas dedicadas a intermediar entre un usuario que ofrece sus servicios de transporte y un individuo que lo demanda, un nicho que en España se reduce a alrededor de 1,73 millones de habitantes. Ante ello, Blablacar y Amovens, las principales compañías que abanderan este negocio en el país, mueven ficha para conquistarlo.
Sólo el 5% de los habitantes de España de entre 16 y 74 años, que a 1 de julio ascienden a 34,70 millones de personas, han contratado un servicio de este tipo al menos una vez en 2017, según la encuesta realizada por Eurostat. En este sentido, el mercado español se acerca mucho a la media europea, que se sitúa en el 8%.
España, de hecho, ocupa la sexta posición en el ránking de los países europeos que han adoptado este tipo de plataformas. Por delante se sitúan Reino Unido (24%), Estonia (19%), Irlanda (15%), Francia (11%) y Malta (10%); mientras que en el lado opuesto se encuentran Rumania (1%), Portugal (1%) y Austria (1%).
Un 13% de los españoles de entre 16 y 29 años utiliza plataformas como Blablacar
¿Qué posibilidades ha abierto la economía colaborativa en el ámbito del transporte en España? Tanto Blablacar como Amovens ofrecen una plataforma a través de la que los conductores privados brindan la posibilidad de compartir trayecto y gastos; mientras que UberPop, que antes de ser prohibido en España (y de ahora en adelante en toda Europa) permitía a cualquier particular con carnet de conducir trabajar como chófer de otro individuo.
Otras plataformas, como SocialCar, se han especializado en el alquiler de coches entre particulares, pero sin el añadido del servicio de transporte. JoinUp Taxi, por su parte, permite compartir taxi con cualquier desconocido, algo que también ofrece Uber a través de UberPool.
¿Cómo son los españoles que optan por compartir un trayecto de seis horas desde Barcelona hasta Bilbao? Según los datos de Eurostat, un 13% de los españoles de entre 16 años y 29 años utiliza apps como Blablacar o Amovens, mientras que esta tasa se reduce a un 11% en los mayores de 34 años. Sólo un 4% de los usuarios se sitúa en la franja de edad de entre 55 y 64 años.
El 12% de los estudiantes españoles hace uso de este tipo de plataformas
De acuerdo con los últimos datos recogidos el segundo trimestre de 2017, el 12% de los estudiantes hace uso de estas aplicaciones, que también ha ganado protagonismo entre el 5% de los desempleados. Por otra parte, el 21% de los jóvenes de entre 16 y 29 años que utiliza estas plataformas ha cursado estudios superiores, al mismo tiempo que sólo el 1% de los mayores de 25 años que ha cursado estudios básicos ha compartido algún trayecto en el vehículo de un particular.
Otro de los datos que se desprende de la encuesta de Eurostat es que un 7% de los encuestados reside en poblaciones con una alta densidad de habitantes; mientras que un 5% habita en poblaciones donde esta densidad es media. Estas aplicaciones están, además, más extendidas entre las profesionales del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) que los que trabajan en otras industrias.
info@kippel01.com
Política de validación de los comentarios:
Kippel01 no realiza validación previa para la publicación de los comentarios. No obstante, para evitar que comentarios anónimos afecten a derechos de terceros sin capacidad de réplica, todos los comentarios requieren de un correo electrónico válido, que no será publicado.
Escribe tu nombre y dirección de email para poder opinar sobre esta noticia: tras hacer click en el enlace que encontrarás en el correo de validación, tu comentario será publicado.