BQ se hace fuerte en Vietnam de la mano de Vingroup y una inversión de más de 30 millones
La empresa española ha sellado un acuerdo estratégico con el grupo vietnamita por el que licencia dos de sus smartphones para su venta y distribución en el país. BQ se ha encargado también de crear la primera fábrica de móviles del hólding asiático.
BQ eleva su presencia en Asia de la mano del grupo vietnamita Vingroup. La empresa española ha sellado un acuerdo estratégico con el hólding mediante el que licenciará dos de sus smartphones para su venta y distribución en el país bajo la marca VSmart. El acuerdo contempla también la cesión de propiedad intelectual y transmisión de conocimiento por parte de BQ.
“Estas competencias nos permiten crear nuestros productos y soluciones, pero también las de terceros”, ha explicado Albert Méndez, consejero delegado de BQ. La alianza con Vingroup incluye también la creación de modelos exclusivos para el hólding vietnamita, que tiene un valor de 13.500 millones de dólares (11.903 millones de euros).
El grupo español ha sido el responsable, además, de crear la primera fábrica de smartphones de Vingroup, una instalación que tiene una capacidad de fabricación de hasta 20.000 unidades al día y una inversión superior a treinta millones de euros. En este proyecto trabajan más de cien ingenieros españoles, tanto en Madrid como en Hanoi (Vietnam).
La inversión en la fábrica en Vietnam ha sido superior a 30 millones de euros
La empresa está buscando personal que quiera unirse a la fábrica de Vietnam, donde BQ empezará a producir sus propios dispositivos. La distribución de dichos productos se realizará a través de los puntos de venta habituales.
En el ejercicio 2017, BQ alcanzó unos ingresos de 190 millones de euros, lo que representa una mejora del 5% frente al año anterior. El beneficio operativo de la empresa se situó en 8,5 millones de euros y las unidades vendidas de smartphones alcanzaron 1,1 millones.