Brutale: talento de Softonic y Zinio para potenciar Barcelona como ‘hub’ tecnológico
Albert Lombarte, ex directivo de Zinio y Softonic, ha lanzado un nuevo proyecto especializado en servicios de consultoría, desarrollo y estrategia en ingeniería de software, llamado Brutale.
De la multinacional a la start up. Albert Lombarte, ex director de ingeniería de Softonic y Zinio, acaba de lanzar su nuevo proyecto, Brutale, una empresa especializada en servicios de consultoría, desarrollo y estrategia de ingeniería de software que está operativa desde el pasado septiembre.
Según ha confirmado Lombarte a Kippel01, Brutale es un proyecto que ha nacido en septiembre, pero no deja de ser una consolidación de lo que estaba haciendo desde el pasado enero. “Cuando dejé Softonic y Zinio quería hacer lo que estaba haciendo en estas empresas, pero para muchos clientes diferentes”, señala el ejecutivo.
Tras abandonar Zinio el pasado diciembre, Lombarte empezó a trabajar como asesor tecnológico del grupo noruego Schibsted y de Privalia por cuenta propia. Ahora, y desde Brutale, el directivo continúa trabajando para ambas empresas. “Con Schibsted trabajo en su área de infraestructura, mientras que a Privalia la ayudo con la integración continua”, explica el fundador de Brutale.
Brutale también trabaja con otras cinco empresas de menor tamaño. “Quería estar en contacto con muchas empresas y de diferente tamaño, porque al ser directivo de una gran empresa sólo ves una realidad”, apunta Lombarte. En este sentido, el emprendedor señala que los procesos son bastante más complicados en las grandes corporaciones, donde la implantación de una idea es siempre más lenta.
El directivo también se ha marcado como objetivo impulsar Barcelona como hub tecnológico de Europa, ciudad de la que destaca la cantidad de personal cualificado. “pero también hay muchísimo talento fuera de las grandes ciudades que se puede incorporar como teletrabajo. En muchos casos la presencia física es necesaria tan solo puntualmente si los objetivos están claros y las herramientas de comunicación son las correctas”, asegura. De momento, Brutale cuenta con un equipo de cinco personas concentrando en proyectos de operaciones, infraestructuras y desarrollo de software.
La trayectoria profesional de Lombarte está exclusivamente vinculada al sector Internet. Formado en Ingeniería Técnica de Informática de Sistemas por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y activista del opensource desde sus inicios, empezó su carrera como desarrollador web en Plot Microcomputers, posteriormente trabajó como consultor de sistemas en Tectura y en 2003 se incorporó al equipo de Ascamm Foundation como ingeniero de software.
En 2007, Lombarte entró en Softonic, una de las compañías tecnológicas más destacadas de Barcelona. En la empresa, el directivo asumió diferentes cargos durante los años que permaneció en la empresa, ejerciendo de desarrollador jefe, director de la división Innovation Labs y, por último, como director de ingeniería de software. En 2015, Lombarte pasó a ocupar el cargo de senior software engineering director en la empresa estadounidense Zinio.
En paralelo a su carrera laboral, Lombarte también ha ejercido como profesor del Máster Universitario en Programación Web de Alto Rendimiento de La Salle durante dos años, y continúa colaborando como jurado de los proyectos de final de Máster actualmente. Por otra parte, el directivo ha puesto en marcha diversos proyectos, entre los que destaca Splitweet, que pasó a manos de Hootsuite en 2012.