Cabify deposita sus esperanzas en las licencias VTC para crecer en Barcelona

Empresa

Cabify deposita sus esperanzas en las licencias VTC para crecer en Barcelona

La compañía, que pondrá en marcha un servicio de paquetería exprés el lunes en Madrid, prevé operar con una flota de quinientos vehículos a finales de año en la capital catalana. Su éxito depende del número de licencias que se liberen.

Descripción

Las licencias VTC (vehículo de alquiler con conductor) marcarán el rumbo de Cabify en Barcelona. La red de transporte privado se ha marcado como objetivo para 2017 operar con una flota de quinientos vehículos en la capital catalana y, para ello, la empresa está pendiente de la resolución judicial que podría liberar unas 3.500 licencias de este tipo a finales de año.

“Llegamos a Barcelona con una flota de cincuenta taxis en diciembre de 2016” ha explicado Oriol Sanleandro, director general de Cabify en Barcelona, en un encuentro con los medios. “El objetivo es quintuplicar esta flota a mediados de 2017 y multiplicarla por diez a finales de año”, ha añadido el directivo.

En la actualidad, en Cataluña existen unas 800 licencias VTC operativas, la gran mayoría de ellas en Barcelona. A finales de año, sin embargo, podrían llegar a liberalizarse 3.500 licencias nuevas, lo que chocaría de frente con un sector del taxi que ya ha demostrado por activa y por pasiva su rechazo por esta liberalización. Además, la multiplicación de estas concesiones, que llegarían a un total de 4.300 en toda Cataluña, permitiría la entrada de operadores como Uber, que ha empezado a ganar tamaño en Madrid con su primer centro de atención al cliente.

“Hemos comenzado a movernos para conseguir una parte de estas VTC”, ha asegurado Sanleandro, quien ha insistido en la legalidad de este tipo de concesiones. La empresa española, que inició sus operaciones en 2011, aún no había conseguido entrar en el mercado catalán debido, precisamente, a la falta de estas licencias.

Además de sus previsiones de multiplicar por diez su flota a lo largo de 2017, Cabify tiene previsto buscar aliados entre el sector del taxi con la implantación del servicio Cabify Taxi. Esta categoría, que ya está operativa en Madrid desde finales de 2016, permitirá a aquellos taxistas que conduzcan vehículos híbridos o eléctricos disponer de su tecnología y recoger a usuarios a través de la app. De esta forma, Cabify entrará a competir de forma directa con aplicaciones como MyTaxi.

“Hay muchos taxistas que vienen a vernos a nuestras oficinas cada día para conocer nuestro modelo de negocio porque ven que es el futuro”, ha explicado el directivo. Cabrá ver cómo reacciona el sector del taxi de Barcelona, que en las últimas semanas se movilizó contra la irrupción de modelos como el de Uber o Cabify.

Plataforma de movilidad: de las personas a los paquetes

Del transporte de personas a la entrega de paquetería exprés, Cabify ha decidido buscar nuevas vías de negocio para continuar ganando tamaño. De este modo, el grupo español lanzará un nuevo servicio el próximo lunes con el que entrará en el mundo del delivery y transportará paquetería urgente.

“Al final, somos una empresa de movilidad, no es que le demos una vuelta al negocio, sino que lo estamos diversificando”, ha señalado Sanleandro a Kippel01. El grupo no descarta llevar este mismo modelo de negocio a Barcelona si tiene una buena acogida en la capital. La empresa, que no ha querido desvelar datos de facturación, ha asegurado que en Madrid dispone de una flota de varios centenares de vehículos y que mantiene un crecimiento mensual del 20%.