Cabify ‘pesca’ en Mapfre a su director global de RSC

EmpresaCabify

Cabify ‘pesca’ en Mapfre a su director global de RSC

La empresa fundada por Juan de Antonio ha colocado a David Pérez Piñeiro, ex jefe de responsabilidad social en Mapfre, al frente de su departamento global de responsabilidad social corporativa.

Descripción

Opcional, pero necesario. Cabify ha dado un nuevo paso para madurar su negocio y ha fichado a un ex directivo de Mapfre para que capitanee su área de responsabilidad social corporativa. En un contexto en el que la compañía está ganando músculo tanto en España como en Latinoamérica, y pocos meses después de haberse convertido en el primer unicornio español, la empresa se ha reforzado con expertise en gestión del impacto de la actividad corporativa.

La empresa de transporte privado acaba de incorporar a David Pérez Piñeiro, ex jefe de responsabilidad social en Mapfre, como nuevo director global de responsabilidad social corporativa (RSC). Desde este abril, el ejecutivo lleva las riendas de un área que abarca todos los países en los que opera el grupo. La compañía no ha querido realizar declaraciones al respecto.

Pérez es licenciado en Ciencias Políticas y Administración por la Universidad Complutense de Madrid y máster en responsabilidad social corporativa por la Universidad de Alcalá. Comenzó su andadura en Mapfre como responsable de compensación y retribuciones de recursos humanos en septiembre de 2002.

Seis años después, el directivo ascendió a jefe de responsabilidad social de Mapfre e implantó las acciones y objetivos de la compañía en ese campo, tanto a escala nacional como internacional. En ese sentido, Pérez desarrolló iniciativas con los grupos de interés, como pueden ser empleados, proveedores o clientes, y relacionados con el medio ambiente.

Tras llevar las riendas de dicho departamento entre enero de 2009 y septiembre de 2017, el directivo abandonó al gigante de los seguros y fichó por Cambridge Business Initiatives, una consultoría especializada en materia de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa. En la tecnológica, Pérez asumió el cargo de responsable de la estrategia y sostenibilidad hasta marzo de este año.

El fichaje de Cabify se produce pocos meses después de uno de los mayores incidentes vividos por la compañía. En septiembre de 2017, el grupo se vio salpicado por el feminicidio cometido por uno de sus conductores en México. La empresa se disculpó ante lo sucedido y aseguró que ofrecía un servicio más seguro que otros, ya que sus conductores deben pasar controles de conducción, psicométricos y de antecedentes.

De hecho, en sus condiciones generales de uso en España, la compañía indica que “la prestación final del servicio de transporte quedará a discreción del tercer transportista” y que “Cabify proveerá al usuario de un servicio de transporte ajeno a la compañía”, por lo que la empresa “no se constituirá como parte en cualquier disputa entre el usuario y el tercer transportista”.

Gestionar, por tanto, situaciones de este calibre comporta una responsabilidad ética, en la que prima la coherencia entre los compromisos públicos adquiridos con las estrategias y decisiones de negocio. Asimismo, la responsabilidad social corporativa afecta a todas las áreas de negocio de la empresa y de sus participadas, así como a las zonas geográficas donde desarrolle su actividad. En ese aspecto, se trata de un asunto que afecta a toda la cadena de valor y requiere de una identificación y prevención de las posibles consecuencias adversas que su pueden producir en la misma.

Reestructuración y valoración de 1.400 millones

Cabify reestructuró su cúpula a mediados de febrero. La empresa nombró a Ricardo Weder, hasta entonces consejero delegado, nuevo presidente de la compañía. Mientras tanto, el cofundador y responsable de operaciones del grupo, Vicente Pascual, sustituyó a Weder como consejero delegado.

Ambos directivos reportan a Juan de Antonio, fundador y consejero delegado de la matriz de la empresa, grupo Maxi Mobility, que también incluye a Easy, empresa que compró el pasado verano y bajo la que opera Cabify en Latinoamérica. Asimismo, Daniel Velazco-Bedoya, que anteriormente dirigía el negocio brasileño, pasó a ser el jefe de operaciones de la compañía, mientras que Bárbara Calixto se puso al frente del departamento de márketing.

El grupo, que enero alcanzó una valoración de 1.400 millones de euros tras captar 160 millones de dólares, engordó en febrero su negocio de vehículos de alquiler con conductor (VTC) con el control de Cab Car Madrid y Majoalmi de la mano de Varo.

Sin embargo, a finales de enero, Varo reafirmó su intención de convertirse en el primer socio de Vector Ronda Teleport, sociedad presidida por Juan de Antonio y que tiene al ex directivo de Pepephone como vicepresidente. “Mi visión es la de permanecer en Cabify a largo plazo, no nos planteamos desinvertir como hicimos en Pepephone, sino buscar la rentabilidad dentro de la propia empresa”, expuso el directivo en el marco del desayuno organizado por la asociación de directivos Adacem.