Cabify pone sobre la mesa su posible salida a bolsa a partir de 2020
La compañía española, que recientemente ha presentado una demanda contra Podemos por una infracción contra su derecho al honor, reconoce que su evolución natural es debutar en el parqué en el medio plazo.
Cabify allana el terreno para su futura salida a bolsa. La compañía española ha confirmado que tiene previsto debutar en el parqué en el medio plazo, una operación que se produciría a partir de 2020. Según ha explicado su director general en Europa, Mariano Sylveira, se trata del “camino natural” de la empresa.
“Hablamos (de un plazo) de dos años aproximadamente, y para eso estamos trabajando”, reconoció el directivo en declaraciones a Expansión. Hasta la fecha, Cabify ha apoyado su crecimiento en diferentes rondas de financiación millonarias en las que ha incorporado a su capital a gigantes como Rakuten o Cathay Innovation.
En su última ampliación de capital, con la que captó 160 millones de dólares (137,2 millones de euros), la empresa adquirió el estatus de unicornio al elevar su valoración a 1.400 millones de dólares (1.200,6 millones de euros). La empresa opera en España y Latinoamérica, donde compite directamente con Uber y Didi (dueña de 99Taxis).
El grupo alcanzó el estatus de unicornio en enero al elevar su valoración a 1.400 millones
En España, su mercado local, la compañía se ha encontrado con varios frentes. De un lado, la demanda contra Podemos por una infracción contra su derecho al honor al realizar comentarios públicos sobre la supuesta ilegalidad de la actividad de la empresa, su modelo laboral y sus prácticas anticompetitivas.
De otro lado, la regulación de la actividad de las VTC en comunidades como Barcelona, que podría conllevar la desaparición de Cabify, según reconoce Sylveira. En febrero, el Ayuntamiento presentó una propuesta para limitar este tipo de permisos, exigiendo una licencia municipal y la aplicación estricta del ratio 1/30.