Cabify, suma y sigue: abre su capital a The Venture City tras la ‘megaronda’ de 100 millones

EmpresaCabify

Cabify, suma y sigue: abre su capital a The Venture City tras la ‘megaronda’ de 100 millones

La compañía española ha realizado una ampliación de capital que ronda, por lo menos, cinco millones de dólares, en la que han participado la aceleradora de González-Estéfani, Endeavor y AngelClub, el fondo de Eneko Knörr y Enrique Dubois.

Descripción

Nuevo miembro a bordo en el capital de Cabify. Pocos meses después de protagonizar una de las mayores rondas de financiación de entre las start ups españolas de la mano de Rakuten, la compañía española continúa atrayendo financiación con una nueva ampliación de capital. En esta ocasión, el grupo ha levantado alrededor cinco millones de dólares (según consta en Crunchbase) y ha abierto su capital a TheVentureCity.

Esta ha sido una de las primeras inversiones de la aceleradora que lidera la ex Facebook Laura González-Estéfani y Clara Bullrich, de Guggenheim Partners. En el proyecto, que arrancó en junio, participan empresarios como Borja Zamácola (que se desvinculó de la firma de moda infantil Neck&Neck el pasado abril), la ex directiva de Vodafone Patricia de Loro o Laura Gaviria, ex directiva de Citi.

Además de TheVentureCity, en la ampliación de capital también han participado la firma Endeavor y AngelClub, el fondo que lideran Eneko Knörr y Enrique Dubois, tal y como han confirmado varias fuentes cercanas a la operación a Kippel01. En el caso de AngelClub, la inversión ha sido de 300.000 euros.

La operación de Cabify está a caballo entre el cierre de la macroronda de 99,9 millones de dólares (84,9 millones de euros) de la pasada primavera y la próxima ronda que está en camino, con la que podría conseguir captar otros 300 millones de dólares (254,9 millones de euros). La empresa no ha realizado ninguna declaración al respecto.

Esta próxima inyección estaría destinada a potenciar su negocio en Latinoamérica, donde actualmente opera en nueve países. Tras la última inyección de Rakuten, el grupo español ha creado recientemente una joint venture con Glovo (otra de las participadas del grupo nipón) para llevar los servicios de esta al continente latinoamericano.

Desde que dio sus primeros pasos en 2011 hasta la actualidad, Cabify acumula más de 250 millones de dólares (212,46 millones de euros) de financiación. En 2015, la empresa dio entrada en su capital a Rakuten, que lideró una ronda de 12 millones de dólares (10,1 millones de euros). Un año después, la compañía española dio un salto exponencial al levantar 120 millones de dólares (101,9 millones de euros).

La red de conductores de Cabify opera en España, Portugal y Latinoamérica. Según las últimas cuentas disponibles en el Registro Mercantil, la compañía concluyó el ejercicio 2016 con una cifra de negocio de 17,9 millones de euros, casi cuadruplicando la facturación registrada en 2015 de 5,4 millones de euros.

El impulso de la expansión de Cabify también se reflejó en su resultado neto: la compañía española continuó incrementando sus pérdidas, que alcanzaron 3,5 millones de euros en el último ejercicio. Desde sus primeras cuentas en España, el crecimiento de la empresa ha sido progresivo: ha multiplicado sus ventas por tres pero ha duplicado sus pérdidas.

En declaraciones de Mariano Silveyra, director general de Cabify en España, el grupo tiene previsto alcanzar el break even en 2018. Ese mismo año, el directivo prevé multiplicar por siete la red de conductores privados y alcanzar los 15.000 chóferes gracias a la concesión de licencias VTC que se producirán en los próximos años. Se estima que podrían llegar a liberalizarse hasta 10.000 licencias de este tipo.