Carta de Derechos Digitales y nuevas políticas: Telefónica sienta las bases para un nuevo pacto digital
La compañía acaba de presentar su segundo Manifiesto digital, un documento en el que defiende que ha llegado “la hora de alcanzar un nuevo consenso […] que garantice que los importantes beneficios derivados de la digitalización son accesibles para todos”.
Telefónica pone sobre la mesa las bases de un nuevo pacto para mitigar los riesgos de la revolución tecnológica y sacar el máximo provecho de sus beneficios. Un acuerdo entre el sector público, el privado y el ciudadano, que conlleve la modernización de las políticas sociales, la sostenibilidad de Internet y una mayor transparencia en el uso de los datos.
Estas son algunas de las reivindicaciones de la compañía de telecomunicaciones, que esta mañana ha presentado la segunda edición de su Manifiesto digital en Madrid. “Es un documento totalmente renovado con respecto al primero presentado en 2014”, ha subrayado la compañía.
A diferencia de su primer manifiesto digital, en el que la compañía recomendaba fortalecer la confianza digital, adoptar modelos de innovación abierta o desarrollar un marco regulatorio justo, en esta ocasión Telefónica pide (alto y claro) “cambios en las políticas públicas”.
Telefónica pide la modernización de las políticas sociales y fiscales
“Es hora de alcanzar un nuevo consenso -ha remarcado José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica-; para ello es necesario una modernización de las instituciones sociales, económicas y democráticas, así como una mayor colaboración público-privada”. Con ello en mente, el grupo ha seleccionado cinco temas prioritarios para abordar este cambio.
En primer lugar, es necesario democratizar la digitalización. Para Telefónica, esto se traduce en que el despliegue de banda ancha debería convertirse en una “prioridad para la administración pública”. El sector privado, por su parte, debería “dar con nuevos modelos de despliegue de infraestructuras y comercialización de banda ancha en zonas sin acceso”. Estos modelos tienen que ser sostenibles y deben contar con el apoyo de un nuevo marco regulatorio y diferentes políticas fiscales.
En términos de políticas, tanto las fiscales como las sociales deberían adaptarse al contexto digital actual. Por ello, los gobiernos tendrían que implicarse en la formación de sus ciudadanos “para garantizar el derecho al empleo de las personas ante el riesgo de la automatización de muchos trabajos”, de acuerdo con Telefónica.
La empresa ha recogido en cinco puntos sus recomendaciones para el sector público y privado
Además, según el Manifiesto digital presentado por Telefónica, deberían modernizar sus políticas sociales y adaptarlas a la realidad de los nuevos mercados, “de tal forma que puedan proteger los derechos de los trabajadores y de la sociedad en general”. Por otro lado, la compañía española aboga por depositar el control de los datos sobre los usuarios, aunque especifica que es “responsabilidad de los estados garantizar con los mecanismos apropiados la seguridad de los datos de sus ciudadanos al tiempo que respetan sus derechos fundamentales”.
Por último, Telefónica destaca dos puntos fundamentales: conseguir el compromiso social de las plataformas digitales para asegurar la sostenibilidad de Internet y la creación de una Carta de Derechos Digitales que proteja los valores de las personas en el mundo digital.
En relación a esta última, la empresa detalla que “la legislación y supervisión de los mercados debe enfocarse en la regulación de actividades en lugar de una regulación de entidades […] la regulación debe impulsar la innovación, el emprendimiento y dejar espacio a la experimentación pudiendo actuar rápidamente si fuera necesario”.