Cellnex crece un 14,8% hasta septiembre, pero pierde 26 millones de euros

EmpresaCellnex

Cellnex crece un 14,8% hasta septiembre, pero pierde 26 millones de euros

El grupo de telecomunicaciones provisionó en el primer trimestre un total de 55 millones de euros para el plan voluntario de prejubilaciones y bajas incentivadas acordado en marzo con Retevisión y Tradia.

Descripción

Cellnex acusa el impacto del expediente de regulación de empleo (ERE) en sus resultados de los nueve primeros meses. El grupo de telecomunicaciones cerró septiembre con unas pérdidas de 26 millones de euros, frente a los 29 millones de euros que ganó en el mismo periodo del año anterior.

Cellnex provisionó en el primer trimestre un total de 55 millones correspondientes al plan voluntario de prejubilaciones y bajas incentivadas acordado en marzo en Retevisión y Tradia, para el período 2018-2019”, señala el grupo en la presentación trimestral. El impacto total de este plan en el periodo de enero a septiembre fue de 46 millones.

En el mismo periodo, el resultado neto comparable de la empresa se redujo de 29 millones a 20 millones de euros, debido al “efecto de las mayores amortizaciones” y a los “costes financieros asociados al crecimiento del grupo y la consiguiente ampliación del perímetro”.

En los nueve primeros meses, los ingresos de Cellnex crecieron un 14,8%, hasta 665 millones de euros. De estos, el 48% se generaron fuera del mercado español y un 29% provino de Italia. El resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado mejoró un 19%, hasta 439 millones de euros, mientras que el beneficio operativo (ebit) cayó de 99 millones a 72 millones de euros.

Por áreas, los servicios de infraestructuras para operadores de telecomunicaciones móviles aportaron 432 millones de euros, un 27% más que el año anterior. La actividad de infraestructuras de difusión, por su parte, generó el 26% de los ingresos del grupo, mientras que el negocio de redes de seguridad y emergencia y soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras urbanas aportó el 9% restante.

A cierre de septiembre, Cellnex contaba con un total de 22.285 emplazamientos: 8.198 en España, 8.075 en Italia y 6.012 en Holanda, Francia, Reino Unido y Suiza. A estos se suman 1.453 nodos, que experimentaron un incremento del 20% respecto a los nueve primeros meses de 2017.

La deuda financiera neta de Cellnex a 30 de septiembre ascendía a 2.922 millones de euros, 245 millones más que el año anterior. Tobías Martínez, consejero delegado del grupo de telecomunicaciones, ha destacado las posibles operaciones de consolidación que ofrece el sector de las infraestructuras de comunicaciones en Europa.

“Observamos con atención e interés las oportunidades de crecimiento en este mercado, ya sea la externalización de activos por parte de los operadores o procesos de consolidación entre distintos grupos del sector”, indica el directivo.