Cellnex: datos, IoT e inversiones millonarias en 5G en un ‘guiño’ a la UE

EmpresaCellnex

Cellnex: datos, IoT e inversiones millonarias en 5G en un ‘guiño’ a la UE

La empresa española de telecomunicaciones destinó 1.200 millones de euros en adquisiciones de torres de comunicación y de nuevos negocios en toda Europa. Entre sus objetivos,  está el de potenciar el mercado único digital promovido por la Unión Europea.

Descripción

En la era de la transformación digital existen, por un lado, empresas que integran nuevas soluciones cuando así lo creen necesario para no quedarse atrás y, por otro, compañías que quieren figurar entre sus impulsores. El grupo Cellnex ha apostado en los últimos años por desplegar una serie de tecnologías aplicadas, producto de una fuerte inversión, para ser una de las empresas que abandere la digitalización en España. Datos, soluciones smart o 5G son algunos de los pilares de su estrategia digital.

La cotizada del Ibex35 cerró el año fiscal 2017 con un resultado neto de 33 millones de euros, un 17,5% menos que el año anterior. El descenso se debió a las amortizaciones y los costes financieros derivados de sus inversiones. El año pasado, Cellnex destinó 1.200 millones de euros en adquisiciones de torres de comunicación y de nuevos negocios en toda Europa. Se trata de una estrategia de crecimiento que Tobías Martínez, consejero delegado de la compañía, considera que puede durar tres o cuatro años más.

Uno de los proyectos más destacados que Cellnex tiene entre manos está directamente relacionado con el mercado único digital que promueve la Unión Europea (UE), una iniciativa que podría aportar 415.000 millones de euros al año a la economía comunitaria y crear cientos de miles de nuevos puestos de trabajo, según la Comisión Europea. En ese aspecto, Cellnex quiere ser uno de los actores protagonistas, especialmente en el despliegue de la quinta generación de banda ancha móvil.

A finales de 2017, la empresa recibió un préstamo de cien millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para el desarrollo de infraestructuras de telecomunicaciones móvil en España e Italia. Mediante este acuerdo, que cuenta con el apoyo del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, Cellnex prevé desplegar nuevos emplazamientos para telecomunicaciones en entornos rurales y urbanos, así como nodos bajo la tecnología distributed antenna system (DAS), que mejoran la cobertura en el interior de edificios, entre otras ventajas.

Dicha financiación es crucial para preparar a las redes móviles para la llegada del 5G, con lo que ayudará a cumplir con la estrategia del mercado único digital de la UE, uno de cuyos objetivos pasa por que en 2020 al menos una ciudad de cada estado miembro pueda ofrecer servicios de nueva generación de banda ancha móvil.

Junto a los avances en tecnología 5G, Cellnex continuará colaborando con la UE en la investigación y la implementación de mejoras técnicas, tanto para la prestación de los servicios de Televisión Digital Terrestre (TDT), como en la distribución online de contenidos audiovisuales. En ese terreno, destacan la interactividad de la TDT híbrida (HbbTV) o la mejora en la resolución de imagen en las emisiones, hasta el 4K.

En ese sentido, Cellnex ha cambiado su línea de negocio. De ser una empresa dedicada a la infraestructura de radiodifusión ha pasado a centrarse, en un 70% de su actividad, en las telecomunicaciones y en la conectividad. La empresa tiene una inversión comprometida de 2.000 millones de euros para 8.000 nuevas torres de telecomunicaciones entre este año y 2023.

Asimismo, el grupo ha apostado por la innovación y por el desarrollo de soluciones tanto para transformar su modus operandi como sus productos. En esta área han cobrado protagonismo directivos de la compañía como Óscar Pallarols, director de innovación y estrategia de producto, y Francisco Javier Marcos, responsable de innovación tecnológica.

Por ejemplo, respecto al Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), Cellnex tiene desplegada desde 2015 una red orientada a este tipo de servicios en todo el territorio español con una cobertura nacional del 95% mediante más de 1.450 emplazamientos. La empresa señaló en un comunicado en noviembre del año pasado que más de un millón de dispositivos ya estaban conectados y utilizaban a diario la red IoT de Cellnex.

Entre las cualidades más importantes de esa red destacan su eficiencia en costes y en consumo energético. Esta está basada en la tecnología del fabricante francés Sigfox, con el que actualmente trabaja para desplegar una red global orientada al IoT en Suiza. El grupo también está haciendo hincapié en los servicios smart, como son redes de sensores que captan datos, cobertura wifi para ofrecer acceso a Internet, roaming y conectividad en áreas urbanas, entre otros aspectos.

Por todas estas razones, Cellnex es la empresa española de infraestructuras de telecomunicaciones que más contribuye a la transformación digital en su sector, de acuerdo con el Estudio de Éxito Empresarial elaborado por la consultora Advice entre enero y abril de 2018. Además, la compañía es una de las líderes en la actividad de la nueva patronal de las telecos, DigitalES, cuya directora general es Alicia Richart, responsable de relaciones institucionales de Cellnex.