Cellnex se zafa de la devolución de 60 millones al Estado por el despliegue de la TDT
El TJUE ha hecho pública la sentencia que anula la decisión de la CE que obligaba a varias telecos españolas a devolver al Estado las ayudas para el despliegue de la TDT.
Cellnex evita devolver las ayudas públicas al despliegue de la televisión digital terrestre (TDT). La empresa de telecomunicaciones se ha zafado de la devolución a las comunidades autónomas de alrededor de sesenta millones de euros, de los que ya había aportado catorce millones hasta el momento, y que ahora recuperará.
De este modo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha anulado la decisión de la Comisión Europea que obligaba a varias compañías de telecomunicaciones españolas a devolver al Estado hasta 260 millones de euros por los contratos que se concertaron entre 2005 y 2009 para el despliegue de la TDT en las zonas menos pobladas de España.
El fallo responde al caso que se abrió en 2013 a raíz de una denuncia interpuesta por SES Astra, un operador europeo de satélites, que consideraba que se había priorizado la tecnología terrestre y se había discriminado la satelital durante la extensión de la cobertura de la TDT. La Comisión Europea declaró entonces ilegal e incompatible con el mercado comunitario la concesión de ayudas a los operadores de la televisión terrestre para el despliegue de estas redes.
Tras la decisión de la Comisión, el bloque formado por las empresas adjudicatarias, Cataluña, Galicia, País Vasco y el Estado español recurrieron la decisión ante el Tribunal General de la Unión Europea. Este organismo desestimó entonces los recursos y confirmó la decisión de la Comisión Europea en noviembre de 2015, la cual ha sido anulada ahora por el TJUE.