China gana peso en España: la asiática Nubia abre filial en el país tras separarse de ZTE
La compañía asiática, que durante varios años operó bajo el ala de ZTE, se independizó del grupo hace dos años.
El imperio chino de los smartphones busca su hueco en España. Tras la entrada de gigantes como Huawei o ZTE en el país, la última en consolidar su presencia en el mercado español es Nubia, un fabricante de smartphones con sede en Hong Kong. La compañía asiática, que acaba de abrir su primera filial en España, es una de las antiguas filiales de ZTE, de la que se separó hace dos años.
Nubia llevaba varios meses tanteando al consumidor español con la comercialización de sus smartphones, e incluso participó en el certamen Mobile World Congress, celebrado el pasado febrero en Barcelona, como una marca independiente a ZTE. Con esta nueva filial, no obstante, el grupo eleva su apuesta por España.
La nueva subsidiaria de Nubia, Nubia Technology Spain, fue constituida el pasado abril en el centro de Madrid, en el número 15 de la calle Goya. Tal y como consta en el Registro Mercantil, su objeto social es la “fabricación, producción y compraventa de dispositivos móviles de telecomunicación, así como otras actividades de telecomunicaciones”.
El capital inicial de la primera filial de Nubia en España asciende a 4.979 euros
La filial española de Nubia está controlada desde Hong Kong, que actúa como socio único, y ha nombrado como consejeros a Li Qiang, presidente del grupo asiático, Mai Donghai, vicepresidente senior de Nubia, y Zhaoli Chu. El capital inicial con el que Nubia ha constituido su subsidiaria asciende a 4.979 euros.
El afianzamiento de Nubia en España se produce dos años después de que la compañía se independizara de ZTE a mediados de 2015. Según confirman fuentes del grupo asiático a Kippel01, la actividad de Nubia es totalmente independiente a la de ZTE, aunque según informan varios medios asiáticos, el grupo chino es su mayor accionista.
A cierre de 2016, ZTE controlaba el 60% del capital de Nubia
El último informe anual de ZTE, relativo al ejercicio de 2016, señala que el gigante asiático controla un 60% de acciones directas de Nubia, con un capital suscrito de 118,74 millones de yuanes (15,37 millones de euros).
Nubia, que está especializada en la fabricación de smartphones, se ha marcado como objetivo lanzarse a la conquista de los consumidores de gama media, que en España está representada por compañías como BQ, y premium, entrando a competir de forma directa con Apple y Samsung.
China, a la conquista del cliente español
Aunque Nubia ha sido el último en poner el pie en España, el cliente español lleva varios años apostando por marcas chinas como ZTE, Huawei o Xiaomi. En el ámbito global, además, otros grupos como Oppo y Vivo se han colado en el top five de las marcas de smartphones más vendidas en el primer trimestre de 2017, una clasificación liderada por la surcoreana Samsung.
La que fuera antiguamente propietaria de Nubia, por su parte, cumple ya una década operando en el mercado español, aunque el último ejercicio no ha sido del todo positivo para el grupo. Según los últimos datos disponibles, ZTE regresó a números rojos en el año fiscal 2016, tras entrar en beneficios en 2012.
ZTE, acrónimo de Zhong Xing Telecommunication Equipment, es un proveedor global de equipamiento de telecomunicaciones y soluciones de redes que fue fundada en 1985 en China. La expansión internacional del grupo no empezó hasta once años después y, a día de hoy, la empresa vende más móviles en el extranjero que en el mercado nacional, según asegura el propio grupo.