Citibox crea una incubadora de ‘start ups’ para afrontar sus retos en la última milla
La empresa tecnológica ha creado un lab para impulsar la creación de cinco nuevas start ups que den solución a la última milla de las compras online. El emprendedor en serie Ismael Teijón se ha situado a la cabeza de este proyecto.
Que una start up cree una incubadora de start ups no es algo que se vea todos los días. Citibox, especializada en la gestión de buzones inteligentes, ha creado un lab cuya función es la de incubar proyectos que den solución a los retos que plantea actualmente la última milla en el área de las compras online. La start up ha colocado a Ismael Teijón, cofundador y director de proyectos de la incubadora Demium Startups, al frente de esta iniciativa.
Teijón, que ha estado detrás de la creación de 35 empresas emergentes en cinco años, ha explicado a Kippel01 que Citibox busca resolver diversos retos que plantea hoy en día la última milla y cuyas soluciones no puede abarcar el equipo por sí solo. “No podemos hacerlo todo -ha indicado el directivo-; sería muy complejo que desarrollásemos todas las oportunidades que surgen”.
Citibox, presidida por Bernardo Hernández, ha lanzado una convocatoria en búsqueda de emprendedores con el objetivo de crear cinco start ups. La tecnológica ofrecerá una financiación de 30.000 euros y 70.000 euros en recursos, que incluye un año de oficina gratuita, para que desarrollen los nuevos proyectos. “Hemos detectado que hay alrededor de diez oportunidades que son muy interesantes y que podríamos tomar la decisión estratégica de desarrollarlas internamente, pero necesitaríamos muchas personas”, ha apostillado.
Citibox se hará con una participación del 5% de cada una de las 'start ups' que participen en el programa
Citibox se hará con una participación del 5% de cada una de las start ups que participen en el programa. El objetivo es que, si los proyectos prosperan, la empresa apueste aún más por estos. “Nos planteamos invertir más en alguno de los proyectos y entrar como inversores”, ha asegurado el directivo.
Los perfiles que demanda Citibox para este programa son emprendedores que cuenten con experiencia en la creación de otras start ups, perfiles directivos con gran experiencia y que busquen un nuevo reto en su carrera profesional, y profesionales de empresas o agencias especializados en distintas áreas.
La start up, fundada en Valencia en 2015, ha analizado distintas oportunidades dentro de la logística, entre las que se encuentra una solución de click&collect (compra online y recogida en tienda por medio de taquillas). “Las empresa de retail nos piden que desarrollemos soluciones de click&collect en base a la tecnología de Citibox”, ha señalado el directivo.
Por otro lado, la empresa busca soluciones para la recepción de paquetes en buzones unifamiliares situados en chalets. También para la apertura de puertas desde el móvil, de forma que los empleados de compañías de reparto, servicios de limpieza o apartamentos vacacionales tengan una vía de acceso rápida a los complejos.
Citibox, que cuenta actualmente con un equipo de sesenta personas, se plantea dar el salto a Europa en el tercer trimestre de 2018, tal y como aseguró David Bernabéu, consejero delegado de la empresa, a Kippel01. “Si todo sigue igual que hasta ahora esperamos que en el tercer trimestre de este tengamos la capacidad tecnológica para escalar internacionalmente”, afirmó.
La start up, con sede en Madrid y Barcelona, cuenta en sus filas con Bernardo Hernández, quien desde septiembre ejerce como presidente ejecutivo. El directivo, que ha ostentando cargos de responsabilidad en empresas del sector digital como Idealista, Tuenti, Google o Flickr, ha supuesto un impulso para el área de producto de la compañía, de acuerdo con Bernabéu.
Este mes, la compañía ha sumado al antiguo director comercial y de márketing de Correos, David Muntañola, como su nuevo chief revenue officer (CRO). Entre sus funciones se encuentra la monetización del modelo de negocio de Citibox.