Coincheck indemnizará la próxima semana a los afectados por el robo informático

EmpresaBlockchain

Coincheck indemnizará la próxima semana a los afectados por el robo informático

La plataforma japonesa de intercambio de criptomonedas compensará a los 260.000 usuarios que perdieron sus fondos en el ciberataque perpetrado el pasado enero. La empresa abonará 46.000 millones de yenes (350 millones de euros) de su propia cartera.

Descripción

Coincheck compensará a los afectados por el robo cibernético sufrido el pasado enero. La compañía japonesa, dedicada al intercambio de criptomonedas, indemnizará la próxima semana a los 260.000 usuarios que perdieron su inversión tras el ciberataque. En total, la plataforma abonará de sus propios fondos alrededor de 46.000 millones de yenes (350 millones de euros).

La casa de cambio nipona ha calculado el montante de estas compensaciones a partir del valor que tenía la divisa virtual en la fecha posterior al robo del 26 de enero, que causó una caída generalizada en los mercados de criptomonedas. Algunos de los usuarios afectados han presentado demandas colectivas contra Coincheck para exigir el reembolso total de los fondos perdidos.

La empresa sufrió el pirateo de la moneda digital XEM, de la plataforma NEM, la décima criptodivisa con mayor capitalización del mundo y especialmente popular en Japón. Coincheck suspendió su cotización y operaciones ipso facto, lo que afectó también a la retirada, venta y emisión de dicha moneda virtual. En total, el asalto cibernético supuso el robo de 58.000 millones de yenes (430 millones de euros).

A principios de febrero, Coincheck levantó parcialmente el corralito a sus usuarios, permitiendo únicamente el reembolso de fondos en yenes y manteniendo las restricciones para aquellos con activos en criptomonedas. La empresa aseguró entonces que la finalización de dicho corralito no respondía al pago de las indemnizaciones a los clientes que se vieron perjudicados.

La Agencia de Servicios Financieros de Japón (FSA, por sus siglas en inglés) ordenó a siete casas de cambio presentar un informe el próximo 22 de marzo en el que conste la instalación de un sistema de seguridad adecuado, la adopción de medidas para evitar el blanqueo y la mejora de la gestión de la información de sus clientes.