Compartir taxi, la baza de Ntaxi para combatir a Uber y Cabify en España

EmpresaUber

Compartir taxi, la baza de Ntaxi para combatir a Uber y Cabify en España

La plataforma para smartphones fue creada en 2015 por tres taxistas barceloneses. Actualmente la participa la tecnológica Proconsi al 50% y un grupo de taxistas de la Asociación Smart Taxi.

Descripción

Ntaxi quiere darse a conocer en España. La aplicación, surgida en 2015 de la mano de tres taxistas barceloneses (Eduardo Guía, Francisco Javier Sanz y Francisco Blanco), ha iniciado un proceso de expansión para dejar atrás su etiqueta de proyecto piloto. El servicio ya cuenta con 1.500 taxis y opera en más de sesenta localidades. ¿Su baza principal para diferenciarse de Uber y Cabify? Poder compartir taxi.


Así, los usuarios pueden solicitar un taxi, con opción de elegir el tipo de vehículo, y optar por compartir el viaje con otras personas, lo que permite al usuario ahorrar hasta un 60% en el coste del trayecto, según Cinco Días.

Tal y como explica Constantino Lázaro, director de Operaciones de Proconsi, empresa tecnológica que participa el 50% de Ntaxi, está prohibido por ley compartir un taxi poniendo un precio fijo por persona, factor que no se produce en el caso de esta plataforma.


“Aquí es una app la que cobra al cliente y después paga al taxista, que recibe el importe final del trayecto según las tarifas reguladas”, ha explicado el directivo al citado medio. De este modo, Ntaxi evita las limitaciones que tienen hoy los taxistas en España a la hora de realizar ofertas para competir contra los rivales de la llamada economía on-demand.

Ntaxi es una start up participada por Proconsi y un grupo de taxistas provenientes de la Asociación Smart Taxi, creada en diciembre de 2016 con el propósito de impulsar la tecnología en el sector. La empresa asegura estar registrando un crecimiento sostenido superior al 47% mensual en número de solicitudes del servicio. También crece un 10es una % cada mes el número de vehículos afiliados, lo que genera un incremento interanual superior al 313%.

La opción de compartir taxi funciona del siguiente modo: el usuario indica el punto de recogida y a dónde quiere ir, datos que el sistema utiliza para buscar entre todas las solicitudes recibidas qué combinación aporta mayor ahorro a los clientes. Después, un algoritmo calcula de forma automática la parte correspondiente a pagar por cada uno de los usuarios.