Contenido, ‘cloud’ y seguridad: Telefónica ingresa 1.608 millones por sus servicios digitales
Entre enero y marzo, los ingresos derivados de los servicios digitales se elevaron un 28,6%. La oferta de contenidos generó 423 millones de euros, un 152% más en relación al mismo periodo del año anterior.
Telefónica sigue empeñada en convertirse en una empresa digital. En el primer trimestre del ejercicio 2018, la empresa ingresó 1.608 millones de euros gracias a su oferta de servicios digitales, lo que se traduce en un incremento del 28,6% en relación al mismo periodo del año anterior.
“En los últimos años, Telefónica ha avanzado significativamente en la transformación hacia una compañía de plataformas”, señala la empresa en su presentación trimestral. Pese a ello, los servicios digitales representan sólo un 13% sobre la facturación global del grupo español, que en los tres primeros meses de 2018 alcanzó una cifra de negocio de 12.190 millones de euros.
Los servicios cloud y de seguridad, así como la oferta de contenidos, fueron tres de los impulsores de los ingresos digitales de Telefónica. De enero a marzo, el área de servicios digitales avanzados (enfocados en la transformación digital de los clientes corporativos) sumaron 305 millones, incluyendo 133 millones por el negocio de cloud y otros 93 millones por el negocio de seguridad. Ambas divisiones crecieron un 32,9% y 25,4%, respectivamente.
Telefónica ingresó 423 millones de euros gracias a su oferta de contenidos
En este último apartado, Telefónica descarta la creación de la alianza global de telecos en seguridad junto a Etisalat, Singtel y Softbank. Por otra parte, los contenidos aportaron 423 millones de euros en el primer trimestre, lo que representa una subida del 152%. Para la compañía, la evolución de esta oferta en Brasil es especialmente significativa, dado que desde el segundo trimestre de 2017 incluyó contenidos móviles (propios y de terceros) en las tarifas planas de los distintos segmentos móviles.
En cuanto a los ingresos por vídeo, Telefónica obtuvo 722 millones de euros, apenas un 1% más que el año anterior. A cierre de marzo, los accesos de televisión de pago se situaban en 8,6 millones. Un mes antes, la empresa anunció el lanzamiento del canal Movistar Series, que llevará las doce series originales de Movistar a más de trece países en el presente ejercicio.
A mediados de marzo, Telefónica creó la dirección de transformación digital y reforzó el área de protección de datos en vistas al nuevo reglamento de protección de datos, de obligada aplicación a partir del próximo 25 de mayo. La compañía española nombró a Vicente San Miguel como nuevo chief digital transformation officer.
Asimismo, el programa de E2E para la digitalización de Telefónica se centra en cinco ejes: incrementar la interacción directa con el cliente, promocionar las recargas y venta de paquetes adicionales a través de canales digitales, el aumento de la eficiencia del proceso de pagos y cobros, la mejora de la experiencia en el proceso de provisión y soporte técnico, y de la experiencia de la atención al cliente.
En la presentación de los resultados trimestrales, el presidente de Telefónica aseguró que habían dado “un paso adelante” en la transformación digital de la empresa. José María Álvarez-Pallete esgrimió “la digitalización y monetización de datos como palancas” de este proceso y sacó pecho del lanzamiento de Aura en España, Alemania, Reino Unido, Argentina, Brasil y Chile.