Crowdcube canaliza 166 millones de euros para 198 empresas en 2018 y factura 6,8 millones de euros

Empresa

Crowdcube canaliza 166 millones de euros para 198 empresas en 2018 y factura 6,8 millones de euros

La plataforma de crowdfunding creció un 50% en 2018 respecto al año anterior. La empresa española que protagonizó la mayor ronda por la vía del equity crowdfunding fue la tecnológica Nanusens, que consiguió un millón de euros de 785 inversores en noviembre.

Descripción

El capital aflora en el ámbito del equity crowdfunding. La plataforma Crowdcube canalizó 166 millones de euros en 198 ampliaciones de capital para empresas europeas en 2018 y obtuvo unos ingresos de 6,8 millones de euros, un 50% más que en 2017, según ha informado la empresa en un comunicado.

En lo que se refiere a compañías españolas, Crowdcube intermedió un total de 21,6 millones de euros a través de 75 rondas de financiación desde 2014, lo que se traduce en un 37% del total en 2018. Cerca de la mitad de la inversión captada por las empresas del país a través de la plataforma provino de inversores extranjeros en el último año.

La mayor operación realizada por una empresa española por la vía del equity crowdfunding el año pasado fue la de la tecnológica Nanusens, participada por Inveready y Caixa Capital Risc, que logró un millón de euros en noviembre. También destacó la de la app de geolocalización Wave, que en mayo cerró una ronda de un millón de euros gracias a 558 inversores.

Crowdcube indica que el 48% de la inversión captada en España proviene de inversores extranjeros

Pepe Borrell, director general de Crowdcube para el sur de Europa, ha declarado que las plataformas de equity crowdfunding se han convertido en la herramienta “más fiable” para buscar inversores y para invertir y diversificar de manera “eficiente y transparente” en start ups.

No obstante, sigue existiendo cierta distancia respecto a Reino Unido. Para Borrell, el sentimiento no deja de ser “agridulce”, dado que las empresas británicas siguen teniendo “más fácil” obtener financiación de inversores privados.

Para el directivo, esta situación se debe, principalmente, a una “mejor” fiscalidad para los business angels del país, a la inexistencia del Número de Identidad de Extranjero (NIE) y a la posibilidad de usar vehículos de inversión que dan acceso a deducciones fiscales.