¿Datos ilimitados? MásMóvil y Vodafone llegan tarde y con las mismas restricciones que en el resto del mundo

EmpresaGrupo Masmovil

¿Datos ilimitados? MásMóvil y Vodafone llegan tarde y con las mismas restricciones que en el resto del mundo

La compañía de Meinrad Spenger se ha convertido en el primer operador en lanzar una tarifa de datos móviles ilimitados en España. Se trata de un servicio que varias empresas de telecomunicaciones ofrecen en Europa, Estados Unidos y Asia desde hace más de un año.

Descripción

A la espera de los datos ilimitados reales. Las tarifas de datos infinitos han aterrizado en el mercado español tras haber estado disponibles desde hace más de un año en otros países europeos, así como en Estados Unidos y Asia. En España, Vodafone fue la primera en golpear con sus Pass el pasado verano, pero los servicios estaban demasiado capados. MásMóvil, a través de Yoigo, se ha convertido en el primer operador español en lanzar una tarifa al estilo de las que están disponibles en otros países.

Las tarifas de gigas infinitos están considerablemente extendidas en Europa. En este campo, a España se le han adelantado países europeos como Irlanda, Reino Unido, Holanda, Alemania, Dinamarca, Suiza, Eslovenia, Polonia, Lituania, Estonia, Finlandia, Suecia y Francia. No obstante, no existe ninguna tarifa que no vaya de la mano de una letra pequeña que establezca límites y condiciones.

En el caso de Vodafone, su tarifa permite hacer uso ilimitado de los datos en el móvil exclusivamente de las apps compatibles. De este modo, el operador británico se ha blindado ante el uso del tethering (utilizar el smartphone como proveedor de conexión a Internet a otros dispositivos) por parte de los usuarios. MásMóvil también se ha curado en salud en este aspecto, obligando a contratar la fibra de Yoigo en el hogar para disponer de gigas ilimitados en el dispositivo móvil.

En Francia, el grupo galo Free Mobile comenzó a ofrecer en marzo del año pasado datos ilimitados por 15,99 euros al mes junto con llamadas y mensajes ilimitados a todos los clientes de su paquete Freebox. Con Free, el consumo se limita a 100 GB si se usa la cobertura 3G que Orange ofrece como respaldo. Asimismo, estas mismas condiciones las encuentran aquellos clientes que no contraten la fibra del operador francés.

Tele2 ofrece en Holanda una tarifa ilimitada por 25 euros al mes y, aunque no impone ninguna clase de restricción de ese tipo, exige una permanencia de dos años. Mientras tanto, T-Mobile ofrece en Polonia un servicio del estilo por setenta zlotys polacos (16,50 euros) mensuales. La empresa alemana propiedad de Deutsche Telekom también dispone en Estados Unidos de una oferta de datos ilimitados por 70 dólares (57,26 euros) al mes.

En Polonia, T-Mobile reduce la velocidad a un megabit por segundo (Mbps) tras consumirse 10 GB. En Estados Unidos, el operador alemán no permite el tethering  y limita el streaming de vídeo a una resolución de imagen de 480p.

Rivales de T-Mobile en Estados Unidos como AT&T, Verizon y Sprint también lanzaron el año pasado sus propias tarifas con datos ilimitados, todas ellas con ciertas condiciones, como la prohibición del uso del tethering, limitaciones de velocidad o gigas, y reducción de calidad del vídeo. En Asia, la surcoreana KT ofrece un servicio de datos infinitos por 65.890 wons (50 euros), aunque con una reducción de la velocidad a 3 Mbps tras el uso de 10 GB al mes.

Hay mercado para los datos ilimitados

Sólo en 2016, los más de 41 millones de líneas móviles operativas en España consumieron un total de 598.653,3 terabytes (el equivalente aproximado a descargarse más de 300 millones de películas en alta definición). Esto representa un incremento del 65% en relación al tráfico de datos del año anterior, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc).

Desde 2012, primer año de la serie estadística, el consumo datos en los smartphones españoles (incluyendo líneas de voz y banda ancha y líneas exclusivas de datos) se ha multiplicado por seis, pasando de 94.073,7 terabytes en 2012 a los 598.653 terabytes de 2016.

A la espera de los datos ilimitados ‘reales’

En el caso de España, los datos móviles son un tipo de servicio en pleno brote. Las tarifas de datos ilimitados han aterrizado en el mercado español tras haber estado disponibles durante más de un año en el resto del mundo. MásMóvil ha sido el primer operador español en dar un golpe encima de la mesa con el lanzamiento de la primera tarifa de datos ilimitados que, por 99 euros al mes, ofrece datos y llamadas sin límite, y fibra óptica.

En ese sentido, la compañía que encabeza Meinrad Spenger ha descorchado esta clase de servicio en España a través de Yoigo. La tarifa de datos ilimitados, orientada tanto a consumidores como a pequeñas y medianas empresas (pymes) que buscan eliminar restricciones en su consumo, no ha tardado en ser adoptada por el resto de operadores del país. Al lanzamiento de la tarifa sinfín de MásMóvil a principios de este mes se sumó Vodafone a la semana siguiente.

El grupo británico reaccionó rápidamente lanzando su oferta Superpass, mucho más contenida que la de Yoigo, que se presenta como una evolución natural del sistema Pass que la empresa lanzó a mediados del año pasado. El Superpass permite al usuario usar gigas ilimitados en aplicaciones de vídeo, música y mapas por catorce euros al mes (básicamente es la suma de Music Pass, Video Pass y Maps Pass).

Por su parte, Telefónica ha reaccionado tímidamente. El grupo que preside José María Álvarez-Pallete ha reformulado la oferta convergente de su marca Tuenti con el lanzamiento de seis nuevas tarifas de fibra y móvil a partir de cuarenta euros, que incluyen llamadas ilimitadas y más datos. Se trata de una apuesta en el mercado low cost, en el que la compañía entró el pasado año para competir con las segundas marcas de los grandes operadores.

¿Y Orange? El operador francés no ha dado ningún paso en España por ahora, pero en países como Bélgica lanzó a principios de año las tarifas Eagle con datos ilimitados para navegar desde el móvil por cuarenta euros.