David Elizaga (Edreams Odigeo): “Cuando cerremos etapas, el riesgo percibido por externos bajará”
Edreams Odigeo descartó cambiar de socios en marzo, alegando que “los potenciales inversores habían asignado un perfil de riesgo a dicha transformación” que no coincidía con la opinión del consejo de administración.
Dos años van a cumplirse del cambio de estrategia de Edreams Odigeo el próximo noviembre. El gigante online de las reservas de viaje ha navegado durante dos ejercicios con unos crecimientos moderados, altas inversiones en tecnología, una fuerte apuesta por la diversificación de productos y un cambio radical en su política de precios.
El avance de Edreams Odigeo ha sido lento, pero constante. La empresa cerró el primer trimestre del ejercicio fiscal 2019 con un margen sobre ingresos de 134,6 millones de euros, un 7% más, y un beneficio neto de 5,3 millones de euros que contrasta con las pérdidas de 6,9 millones del mismo periodo del año anterior.
Sus previsiones para el presente ejercicio son tímidas. La empresa espera obtener un resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado que se mantendrá plano en 118 millones de euros y contempla la posibilidad de que las reservas permanezcan también estables, o que incluso se reduzcan un 4%. En cuanto al margen sobre ingresos, el grupo prevé alcanzar como mínimo 509 millones, un millón más que en el ejercicio anterior.
“Estamos acelerando de forma acelerada el cambio de política de precios”, explica David Elizaga, director financiero de Edreams
Pero Edreams Odigeo mantiene la confianza en el ejercicio 2020. “Nuestro crecimiento actual en términos de ingresos es muy delicado porque estamos completando de forma acelerada el proceso del cambio de la política de precios, que ya contábamos que tendría un efecto negativo durante el primer año”, indica David Elizaga, director financiero del grupo, a Kippel01.
“Pero no hay ningún motivo que nos impida crecer como antes”, asegura el ejecutivo, que recuerda que “el turismo crece cada año por encima del Producto Interior Bruto (PIB)” y que el porcentaje de las ventas online en la industria de los viajes sigue aumentando en comparación con el canal offline, lo que implica un crecimiento adicional.
Entre noviembre de 2017 y marzo de 2018, Edreams estuvo estudiando diferentes opciones de inversores interesados en entrar en su capital, lo que podría haber ayudado al exit total o parcial de los primeros fondos que apostaron por el grupo español, Permira y Ardian. La empresa acabó por descartar las ofertas recibidas alegando que “los potenciales inversores habían asignado un perfil de riesgo a dicha transformación”.
El grupo descartó abrir su capital a nuevos inversores tras un largo proceso de valoración
La noticia no sentó bien al mercado, que castigó a Edreams Odigeo con un descenso inmediato en el valor de sus títulos del 29%. Desde enero, la compañía acumula un descenso del 19,11% en bolsa, cayendo desde los 4,96 euros por acción a 3,64 euros. En los últimos dos meses, los títulos de la empresa han recuperado unos 0,54 euros.
Para Elizaga, sin embargo, es una cuestión de cerrar etapas. “Lo que necesitamos es acabar de completar el programa de transformación -señala el directivo-; en el momento en que cerremos la etapa del cambio de la política de precios, el riesgo percibido por los externos bajará”.
‘Apps’, diversificación y economía de escala
Un 37% de transacciones completadas a través del móvil y una ratio de diversificación de ingresos del 38% son algunas de las cifras que reflejan el cambio de modelo de Edreams Odigeo. En un año, las reservas a través del smartphone han pasado de copar el 32% del total de las reservas de vuelos a generar el 37%, un porcentaje que en Edreams Odigeo es clave.
“Conseguir este porcentaje no es fácil porque las personas se gastan, de media, unos 450 euros”, apostilla Elizaga, que indica que una gran parte del equipo de la empresa trabaja en el desarrollo de la aplicación para que este porcentaje vaya en aumento.
Por otro lado, en los dos últimos años, la compañía española ha optado por introducir nuevos productos y servicios para reducir su independencia de los vuelos, cuyo margen suele ser más estrecho. Los servicios complementarios a los vuelos y la venta de paquetes dinámicos, de hecho, han sido dos de los servicios y productos con mayor impulso en el primer trimestre.
Edreams anunció el pasado junio que tenía previsto invertir treinta millones de euros en el desarrollo de software y nuevos productos y servicios, especialmente en el campo del móvil. En la actualidad, los cerca de 400 desarrolladores que trabajan en la compañía han puesto el foco en la inteligencia artificial, que permite conocer qué le interesa al usuario y darle directamente lo que busca. “Es necesario que el proceso de selección y compra sea más eficiente”, razona Elizaga.
Es precisamente este equipo de 400 desarrolladores lo que, según el director financiero de Edreams, permitirá a la empresa seguir escalando. “La competencia dentro de nuestro sector será cada vez más difícil si no hay escala”, apunta el directivo, que descarta que Google o Amazon puedan convertirse en la competencia de Edreams.
“Es un error común pensar que Google es un competidor de las agencias, Google compite con los metabuscadores”, asegura Elizaga. ¿Y qué ocurre con el comparador Liligo, adquirido en 2013 por Edreams Odigeo? El directivo quita hierro al asunto asegurando que su peso sobre el negocio global es mínimo.