De Amazon a Softonic: el negocio digital sale ‘a la caza’ de talento en España
La dimisión de François Nuyts como director general de Amazon en España e Italia o el fichaje del presidente de Scytl por parte de Exoticca son algunos de los movimientos más relevantes del sector digital que se han producido en el primer semestre.
El negocio digital continúa remodelando sus cúpulas y fortaleciendo sus equipos en el primer semestre de 2018. A medida que crece la competencia en el sector y España se constituye como un destino más para las empresas tecnológicas, el baile de sillas en el sector sigue en marcha.
En los seis primeros meses de 2018, Amazon ha aceptado la dimisión de su director general para España e Italia, François Nuyts, quien tras más de seis años al frente de la plataforma de ecommerce en el mercado español fichó por otro gigante del ecommerce: Allegro. El directivo, que asumió el cargo de consejero delegado del grupo polaco el 1 de agosto, también se ha incorporado como consejero independiente a la proptech Housell.
En sustitución de Nuyts, el gigante estadounidense anunció pocos días después el nombramiento de Mariangela Marseglia, directora de Prime Now en Europa, como nueva directora general de Amazon en España e Italia. Amazon Web Services (AWS), la división cloud de Amazon, le dio también un empujón a su filial en España con el fichaje de Esperanza Ibáñez, ex Google, como nueva directora de políticas públicas de AWS para la Península Ibérica.
Amazon fichó en Google a su nueva directora de políticas públicas de AWS para la Península Ibérica
Por parte de los grandes del sector, Telefónica reforzó tanto su consejo de ciberseguridad como su área de contenidos deportivos. En el primer caso, incorporó al ex ministro y ex secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Nórte (Otan), Javier Solana. En el segundo caso, Movistar+ fichó a Juan Andrés Ropero García como nuevo director de contenidos deportivos de la plataforma para relevar al periodista Carlos Martínez, que continúa como narrador de El Partidazo.
El fichaje de talento del sector para liderar nuevos proyectos ha sido también una constante en España. Orange, por ejemplo, decidió colocar al antiguo responsable de transformación digital de Bankinter, Narciso Perales Dominique, al frente de Orange Bank. Está previsto que el nuevo banco de la operadora de telecomunicaciones empiece a operar en el país el año que viene.
Indra, por su parte, decidió reforzar su división de data science e inteligencia artificial con la incorporación de José Luis Flórez, fundador de Neometric y ex director general de Dive; y Softonic apostó por nutrir su equipo con talento de Amazon y Edreams para reforzar su estrategia, dándole la bienvenida a Sophie Bernard.
El consejero delegado de Schibsted Spain sólo permaneció un año en el cargo
La cúpula de Schibsted Spain, el dueño de Fotocasa e Infojobs, también se ha visto sacudida en los últimos meses. A principios de julio, la empresa noruega nombró a Gianpaolo Santorsola nuevo consejero delegado de la compañía, tras la dimisión de Estanis Martín de Nicolás. Este último había asumido la responsabilidad de Schibsted Spain apenas hacía un año.
Por otro lado, el grupo suplió la salida de Enrique Collado, que ejercía formalmente como director general de Vibbo y que también gestionaba la actividad de Milanuncios, con el fichaje de João Almeida d'Eça. El directivo, que se incorporó a Milanuncios el pasado diciembre, ejercía de head of integration office en StubHub.
Crecer y fichar, fichar y crecer…
La madurez que ha ido adquiriendo el segmento de las start ups en España se ha visto también reflejada en el fichaje de directivos o expertos del sector en calidad de consejeros independientes. Es el caso de Keepler, el nuevo proyecto del ex director general de Beeva (BBVA), al que se ha sumado Gerard Olivé en calidad de asesor.
En Citibox, por otro lado, han decidido captar al antiguo director comercial y de márketing de Correos como parte de su estrategia internacional. El directivo ocupa el cargo de chief revenue officer, desde el que se encarga de la monetización del modelo de negocio de la start up.
En el marco de su crecimiento, la plataforma online de viajes Exoticca ha ido un paso más allá con el nombramiento de Pere Vallès, presidente de Scytl, como consejero delegado de la empresa. Pocos meses después, la compañía anunció el cierre de una ronda de financiación de 3,5 millones de euros.
La última empresa en completar su equipo ha sido Verse, que tras la salida de sus tres fundadores se ha visto obligada a remodelar su cúpula. Liderada temporalmente por Bernardo Hernández, la start up ha acabado colocando a un ex Nasa como consejero delegado y ha fichado a Pablo Viguera, antiguo director general de Revolut para España, como director de operaciones.