De Cantabria a Latinoamérica: Wolder toma impulso en el extranjero y abre filial en Costa Rica

Empresa

De Cantabria a Latinoamérica: Wolder toma impulso en el extranjero y abre filial en Costa Rica

La empresa tecnológica, que en sus inicios vendía remolques, desembarcó en el mercado latinoamericano en 2015. El grupo ya está presente en Perú y Chile, y se encuentra en negociaciones para entrar en México, Panamá y Brasil.

Descripción

De vender remolques a liderar la venta de tablets en España (según datos de Gfk) en poco más de dos décadas. Así se ha hecho mayor Wolder, una empresa tecnológica fundada en 1996 que desde Cantabria está tejiendo un ambicioso plan de internacionalización: lanzarse a la conquista de Latinoamérica y plantar cara a BQ en el negocio de los smartphones en el mercado español.

En su estrategia por afianzarse en el mercado latinoamericano, la compañía cántabra ha desembarcado recientemente en Costa Rica, mercado en el que ha optado por instalarse con una oficina, de acuerdo con su estrategia de expansión. “Esperamos que Latinoamérica tenga un peso importante en Wolder en los próximos cinco años”, ha explicado el grupo a Kippel01.

En paralelo a su entrada en Costa Rica, Wolder está tanteando a mayoristas y operadores telefónicos de México, Panamá y Brasil para proseguir con su expansión en los países latinoamericanos y coger fuerza en la región. De momento, Perú se consolida como el mercado con más peso en el territorio para Wolder, pues fue el primer país de la región al que empezó a exportar sus productos. En 2015, la empresa abrió una delegación en este país y, además, aterrizó en Chile.

“Latinoamérica es un mercado que tiene mucho que aprender de la tecnología -aseguran desde Wolder-; cuando llega una empresa española tecnológica no sólo ven España, sino que también ven Europa”.

El idioma y los márgenes son algunos de los puntos que juegan a favor de Wolder en su proceso de internacionalización. En Europa, de momento, la empresa tiene presencia en Portugal y Francia, y en Grecia también ha llegado a vender algunos productos aunque el negocio “no evolucionó demasiado bien”, según el grupo cántabro. España es, de momento, uno de los mercados más importantes para Wolder, que genera el 90% de sus ventas en el mercado nacional y que cuenta con una plantilla de más de 160 trabajadores.

Para 2020, la compañía prevé incrementar el peso de su facturación en el extranjero en un 20%. El grupo cuenta con cuatro sucursales, pero Wolder Electronics es la que concentra el mayor grueso de la facturación. Según señala Wolder, el grupo concluyó el último ejercicio fiscal con una cifra de negocio de 30 millones de euros en 2016. Para este año, la empresa planea aumentar su cifra de negocio un 30%.

De vender remolques a liderar la venta de tablets entre los fabricantes españoles

¿Qué puede llevar a una empresa de vender remolques a acabar posicionándose como el primer fabricante español que lideró las ventas de tablets en España en 2016? Según afirman desde la compañía, “la inquietud”. Wolder es un negocio familiar que vio la luz en 1996 de la mano de Ricardo Garrudo, un empresario que al ver el potencial que tenían los DVD portátiles en los coches apostó por diversificar su negocio y empezó a introducir nuevos productos.

Tan pronto como el grupo vio el filón de los productos tecnológicos apostó por abrir una filial en China. El grupo aterrizó en el mercado asiático en 2001 y desde allí se encarga del ensamblaje de todas sus piezas.

“No somos los únicos que empezaron vendiendo con otros negocios, Samsung en sus inicios exportaba pescado en salazón mientras que Nokia comercializaba caucho y zapatos”, cuentan desde el grupo. Con el paso de los años, tras los DVD portátiles llegaron los libros electrónicos, y finalmente los smartphones.

Entre las últimas innovaciones que ha incorporado este grupo cántabro se encuentra la realidad virtual en sus terminales móviles, con lo que compite directamente con grupos asiáticos como Samsung o LG. En territorio nacional, su competidor directo es BQ, una empresa tecnológica que empezó vendiendo usb y que, según los últimos datos disponibles de 2015, facturó 224,5 millones de euros y ganó 3,69 millones de euros.