Kippel01

De Microsoft a Nexica: las ‘nubes’ de las empresas españolas

EmpresaMicrosoft

De Microsoft a Nexica: las ‘nubes’ de las empresas españolas

Las compañías españolas agilizan sus operaciones informáticas y reducen sus costes a través de las soluciones que proporcionan empresas como Amazon mediante su filial Web Services o Telefónica con su división cloud.

Descripción

El tejido empresarial español encuentra en el almacenamiento en la nube uno de sus grandes aliados para agilizar sus operaciones. Compañías como Microsoft, Amazon e Ibermática han sido algunas de las más beneficiadas por el tirón del cloud computing en España. Se trata de una tecnología que permite a las empresas simplificar sus estructuras informáticas y reducir costes, y a la que le queda mucho camino aún por recorrer.

Entre las compañías más relevantes en este terreno, Microsoft destaca como uno de los principales distribuidores de servicios de computación en la nube a través de su área cloud, Azure. Se trata de una plataforma informática de nivel empresarial abierta y flexible con la que opera en cincuenta regiones de todo el mundo. Actualmente, es la división de la compañía de Redmond que más crece.

Azure disparó su facturación global un 93% en el tercer trimestre fiscal de 2018, exactamente el mismo crecimiento que obtuvo en el mismo periodo del año anterior. Microsoft, que no especifica la cifra de ingresos de esta división, comenzó a comercializar dicho producto a inicios de 2010 y, desde entonces, ha ampliado la oferta de servicios del mismo, desde el alojamiento de aplicaciones en alguno de los centros de procesamiento de datos de Microsoft hasta herramientas de seguridad.

Otro gigante que también está apoyándose en sus servicios de computación en la nube para impulsar su negocio es Amazon. El grupo estadounidense de ecommerce cuenta con la filial Amazon Web Services (AWS), que ofrece un surtido de herramientas cloud desde que se lanzase en 2006. Entre las empresas que las utilizan se encuentran Disney, Pinterest, Netflix o la española Mapfre.

A lo largo de 2017, AWS generó el 9% de los ingresos totales de Amazon, que se situaron en 177.866 millones de dólares (142.829 millones de euros), un 30% más respecto al año anterior. En España, el área cloud de Amazon pescó en Google a principios de este año a su nueva directora de políticas públicas para España y Portugal, Esperanza Ibáñez.

Precisamente en Google se encuentra una de las plataformas más utilizadas en este ámbito: Google Cloud Platform. Esta cuenta con recursos informáticos como, por ejemplo, una plataforma de desarrollo de aplicaciones totalmente administrada; también con almacenamiento y bases de datos, redes, big data, Internet de las Cosas (IoT), aprendizaje automático, y herramientas de administración y para desarrolladores.

De hecho, según se extrae del informe Cloud Computing en España 2017 elaborado por la firma especializada en servicios de consultoría Quint Wellington Redwood, Microsoft Azure, Amazon Web Services, IBM y Google son los proveedores para soluciones cloud preferidos por las empresas españolas. Tras ellas se sitúan NTT (Everis) y Telefónica; esta última incluyó los servicios de Microsoft Azure y AWS en su oferta multicloud para empresas a inicios de este año.

Entre el primer trimestre de 2015 y los tres primeros meses de 2018, el área cloud de Telefónica ha pasado de aportar 83 millones a 133 millones de euros. Recientemente, la compañía ha reforzado su oferta para empresas con el lanzamiento de Digital 1st, que incluye nuevos servicios como la firma digital o los servicios de business intelligence.

Acens es una compañía de Telefónica que provee de servicios de hosting, housing (alojamiento de los equipos especialmente acondicionados) y soluciones de telecomunicaciones para el mercado empresarial. Desarrolla su actividad desde 1997 y está presente en Madrid, Barcelona y Valencia. Otro proveedor español de soluciones de alojamiento en la nube es Ibermática. A través de IberCloud, la empresa permite a las compañías pagar sólo por la infraestructura que se utiliza, ofreciendo servicios de infraestructure as a service (IaaS) y de platform as a service (PaaS).

Gigas, también española, cuenta con cloud datacenters en Madrid, Barcelona, Miami y Santiago de Chile. La empresa ofrece, por ejemplo, una solución de contingencia para la recuperación y restablecimiento del negocio ante desastres. Entre las compañías alojadas en Gigas se encuentran Gas Natural Fenosa, Acciona y Walmart.

Nexica es una empresa española especializada en la externalización de infraestructuras tecnológicas, servicios cloud y gestión de sistemas. El objetivo del grupo, que en abril de 2015 comenzó a operar bajo el paraguas del gigante belga Econocom, pasaba por invertir cerca de dos millones de euros en el desarrollo de su tecnología e infraestructura digital a lo largo de 2017, según explicó la empresa a Kippel01 el año pasado.

Además, la compañía colabora estrechamente con pesos pesados del sector como Microsoft, SAP, Cisco o VMware. Este último cuenta con soluciones cuya prioridad se basa en modernizar los centros de datos, impulsar el área de trabajo digital, integrar las nubes públicas (infraestructuras cloud propiedad del proveedor y administradas por este) y transformar la seguridad de forma que se protejan las interacciones entre los usuarios, las aplicaciones y los datos.

La estadounidense Dropbox es otra de las empresas de servicios alojados en la nube más relevantes en el sector empresarial español. La compañía que dirige Andrew Houston atraviesa un momento dulce tras saltar al Nasdaq en marzo con un precio por acción de 21 dólares (17,54 euros) y un valor de 9.180 millones de dólares (7.666,7 millones de euros).

También ofrecen productos de computación en la nube Salesforce y su filial Heroku, Citrix, Red Hat Openshift y Akamai. Esta última es una compañía estadounidense que cotiza en bolsa y que almacena el contenido del servidor de una empresa en sus propios servidores. Entre sus clientes, se encuentran Adobe, American Express, Yahoo, AOL, Google, Microsoft y FedEx, entre otros.