De Netflix a Samsung: el negocio digital agita sus cúpulas en España en el primer semestre
Desde el fichaje de una ex Sephora de Microsoft al ascenso de José Antonio López en Ericsson, pasando por Schibsted, MásMóvil o Samsung, los pesos pesados de la industria digital sacudieron sus cúpulas con nuevas incorporaciones, ascensos y salidas en los primeros seis meses de 2017.
Juego de tronos en la alta dirección de los pesos pesados de la industria digital en España. Desde la incorporación de un ex directivo de Amazon a Samsung hasta el fichaje de una ex directiva de Sephora por parte de Microsoft, la industria tecnológica ha sacudido sus cúpulas. Fichar talento in house, reforzar el equipo con sabia nueva procedente de otros sectores, o robar directivos a la competencia han sido algunos de los movimientos que se han sucedido durante los primeros seis meses del año.
Ericsson fue una de las primeras empresas en dar la campanada de inicio de año. La empresa dio la bienvenida a 2017 con el anuncio del ascenso de José Antonio López, que pasó de ejercer de consejero delegado de la filial española del grupo sueco a ocupar la presidencia de esta misma.
En febrero, Ericsson perdió a uno de sus directivos históricos: Federico Olavarri
El ascenso de López, que asumió el cargo de forma oficial el 1 de enero, precedió a la salida de uno de los directivos históricos de la casa. Federico Olavarri, ex director comercial de la división industria y servicios de Ericsson España, se despidió de la empresa tras casi dos décadas en la empresa.
En febrero, la estadounidense Netflix dio un paso en su ofensiva en Europa y fichó a María Ferreras, ex directora de YouTube en el mercado español, como nueva vicepresidenta del grupo para Europa, Oriente Medio y África. En ese momento, Ferreras pasó a ser la única mujer española en el equipo de Netflix. En estos seis meses, la compañía también ha reforzado su equipo en España con la creación de cargos específicos para el país.
Otra de las compañías que en febrero sacudió su cúpula fue Motorola Solutions, una de las divisiones de Motorola, que asistió a la salida de Javier Pérez Pérez, director del sur de Europa y presidente de la subsidiaria española.
Adigital encaró el primer relevo en su presidencia tras la salida de Elena Gómez del Pozuelo
En marzo, Adigital encaró el primer relevo en su presidencia con la salida de Elena Gómez del Pozuelo. La directiva, que llevaba ocho años al frente de la patronal, decidió no volver a presentar su candidatura y fue relevada por Carina Szpilka, ex directora general de ING y actual cofundadora de la firma de inversión K Fund.
Samsung, por su parte, reforzó su canal online con la incorporación de Alejandro Pascual, ex Amazon y ex Vodafone, como nuevo director de online y ecommerce en España; mientras que la aceleradora de Telefónica, Wayra, perdía a su responsable global: Mariano Amartino.
La llegada de la primavera también llegó acompañada de varios cambios en las cúpulas de las compañías de este sector. La empresa alemana Aklamio, que opera en España desde 2015, fichó talento de Telefónica para liderar su negocio en el país tras la salida de Iván Cabezuela. Aklamio nombró a Jorge Carabias, que trabajó más de quince años en Telefónica, como nuevo responsable del mercado español.
Y fue justamente en Telefónica donde se sacudieron los cimientos. A inicios de mayo, César Alierta anunció que abandonaba el consejo de administración de Telefónica junto a Pablo Isla, presidente de Inditex, y Gonzalo Hinojosa, ex presidente de Cortefiel. Además de la salida de estos tres directivos históricos, la cúpula de Telefónica se vio reforzada con la incorporación de dos nuevos consejeros independientes: Carmen García de Andrés (Fundación Tomillo) y Francisco José Riberas Mera (Gestamp).
MásMóvil optó por reforzar su equipo con talento de Vodafone
Otra de las operadoras de telecomunicaciones que reforzó su equipo con talento de la competencia fue MásMóvil. La empresa, que en los últimos meses ha conseguido posicionarse como un rival a tener en cuenta para sus rivales, fichó a Jacobo Gálvez, ex director de márketing de Vodafone, para controlar el mismo departamento en las marcas MásMóvil, Yoigo y PepePhone.
A inicios de mayo, Schibsted España reforzó su negocio de real estate con talento de la casa. El grupo noruego, que en enero había adquirido el portal Habitaclia, nombró a José Manuel Merino, ex director técnico de Habitaclia, como nuevo director general de los portales inmobiliarios del grupo.
Motorola dio el pistoletazo de salida al inicio del verano con la incorporación de Rubén Pérez Prieto, ex director general de HTC para España y Portugal, a su equipo. Desde entonces, Pérez lidera la división de móviles del grupo para la Península Ibérica en sustitución de Juan Carlos de la Vela, que abandonó la compañía a finales de junio por motivos personales.
Microsoft fichó a la ex responsable de ecommerce de Sephora para España
Otra de las salidas que se ha producido durante el sexto mes del año ha sido la de Xavier Amatriain, que ha sustituido los algoritmos de Quora por el desarrollo de un proyecto propio en el sector sanitario. El directivo, que ocupaba el cargo de vicepresidente de ingeniería de Quora, había trabajado con anterioridad en Netflix y Telefónica.
El broche final al semestre lo ponen Microsoft y Samsung. El primero de ellos ha fortificado su negocio en España con la incorporación de Victoria Ducournau, ex responsable de ecommerce de Sephora en el mercado español. La directiva se ha puesto al frente del área de márketing del canal digital para los productos de consumo del gigante estadounidense en el país.