De Nostrum a Lacomunity: las empresas ‘sortean’ la regulación con las ICO

EmpresaBlockchain

De Nostrum a Lacomunity: las empresas ‘sortean’ la regulación con las ICO

Cada vez más compañías optan por financiarse a través de la emisión de activos digitales en el sistema de la cadena de bloques. Las Initial Coin Offering superaron en menos de medio año la recaudación obtenida en todo 2017.

Descripción

Las Initial Coin Offering (ICO) ostentan una enorme popularidad. La venta de tokens mediante blockchain a modo de ronda de financiación virtual ha aupado múltiples negocios en el nuevo entorno digital. Sus cifras son de récord: más de 9.000 millones de dólares (7.710 millones de euros) entre enero y mayo, es decir, más que en todo 2017. Y en semejante panorama, empresas como Nostrum y Lacomunity apuestan por los nuevos modelos de financiación.

Las ICO son un motor para la creación de start ups, las cuales eluden el proceso de aumento de capital y la regulación pertinente. Estas crean un plan que establece de qué trata el proyecto, cuánto dinero necesitan para arrancar y cuánto reciben los inversores. Los pagos se realizan mediante tokens, de forma similar a las acciones que una empresa vende a los inversores en una oferta pública inicial (opi).

Home Meal, matriz de la cadena de comida Nostrum, es uno de los grupos que más focos atrae en el proceso por lanzar su propia ICO. La empresa dio a conocer en enero su token, el mealtoken, mediante cuya emisión espera recaudar cincuenta millones de euros. Inicialmente, la operación estaba prevista para marzo, pero no se cerrará al menos hasta el próximo octubre.

Desde la compañía reconocieron en su momento que llegaron a la idea de crear su propio token tras valorar otras muchas propuestas de financiación como, por ejemplo, el crowdfunding. Finalmente, la empresa se decantó por el blockchain debido a su potencial y a que consideraban que el sistema encaja con el modelo de negocio del grupo.

Así lo consideró también la española Tutellus, compañía fundada en 2013 que se dedica al aprendizaje colaborativo online, poniendo en contacto a gente que desea aprender con otra que quiere enseñar a través de cursos en vídeo y en otros formatos. El proyecto, encabezado por Miguel Caballero, ha estado captando fondos desde enero a través de su ICO en forma de ethers, aunque admite otras criptomonedas. La operación estuvo cerrada a inversores privados hasta el 12 de junio, cuando se abrió para el público.

Asimismo, desde Tutellus consideran que el blockchain permite poner en marcha un sistema de incentivos completamente disruptivo. La empresa pagará mediante el token TUT a sus alumnos por aprender y a sus profesores por enseñar. La emisión inicial ha sido de cien millones de TUTs, con una capitalización de 40.000 ethers, y en la ICO se repartirán hasta el 60%.

Por su parte, el portal de alquileres vacacionales Lacomunity ha diseñado una criptodivisa, the rentals token (TRT), con la finalidad de convertirla en un estándar de pago dentro de dicho mercado. La emisión se inició en junio para captar un total de 25 millones de euros con el objetivo de financiar el despliegue de los smart contracts en la gestión de alquileres vacacionales y acelerar el crecimiento de la compañía.

Según Lacomunity, esta es “la primera ICO siguiendo los criterios establecidos por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv)”. La operación está diseñada en dos tramos: el primero con una previsión de cinco millones de euros (una preventa hasta el 17 de julio) y el segundo de veinte millones de euros, para noviembre. En el primer caso, la agencia valenciana Esfera Capital actúa como garante y colocador, mientras que el paso posterior está pendiente de la autorización de la Cnmv.

Otro caso de ICO en España ha sido el de la start up Klenergy, que optó por financiarse vía blockchain en octubre del año pasado para poder seguir avanzando en la construcción de su plataforma, llamada Pylon Network. Esta tiene como misión facilitar el intercambio de energía renovable, comprada directamente al productor sin la intervención de intermediarios. Klenergy captó cuatro millones de euros a través de su ICO.

La democratización es el ‘mantra’ del ‘blockchain’

En plena erupción de los nuevos métodos de financiación, aparecen plataformas dispuestas a nutrirse de las bases del sistema de la cadena de bloques para crear, moldear e impulsar sus negocios con el apoyo de cualquier usuario del mundo. Es el caso de Globandtalent, que permite a los deportistas obtener financiación a cambio de los derechos de imagen. De esta forma, un grupo de seguidores de un atleta puede aportarle estabilidad económica.

Este último es un caso claro de democratización, aunque realmente es un concepto que está patente en general dentro del ámbito del blockchain y las ICOs. En este contexto, aparecen actores dispuestos a tokenizarlo todo, desde las acciones de una empresa hasta las propiedades físicas.

Es el caso de Spice VC, el fondo de capital riesgo enfocado en blockchain liderado por Carlos Domingo, ex responsable de Telefónica I+D, y Brendan Eich, cofundador de Mozilla, que a inicios de este año lanzó la iniciativa Securitize. Esta plataforma permite la codificación de activos al estándar tecnológico blockchain, permitiendo que los tokens sean comercializables y que no haya necesidad de acreditar la propiedad de un activo.