De OnTruck a Cabify: los ‘techies’ conquistan al capital en el primer semestre de 2017

EmpresaCabify

De OnTruck a Cabify: los ‘techies’ conquistan al capital en el primer semestre de 2017

Según las últimas estimaciones de Ascri, la inversión en este nicho cayó un 18% en los primeros seis meses de 2017 en comparación con el ejercicio anterior, hasta 211 millones de euros.

Descripción

Inversiones millonarias para los negocios disruptivos del transporte y las finanzas. Esta ha sido la tónica que ha predominado entre las start ups españolas durante los seis primeros meses de 2017, un periodo en el que empresas como Cabify, OnTruck, Fintonic o Verse han conseguido seducir a piezas claves del sector como Rakuten, Spark Capital o Atomico.

Según las últimas estimaciones de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (Ascri), la inversión de venture capital en start ups se cifró en 211 millones de euros en el primer semestre, un 18% menos en comparación con el año anterior. El informe de Ascri, que recoge las principales rondas de financiación cerradas en España, señala que la contracción de la inversión vino motivada por un número reducido de rondas de más de cinco millones de euros.

Algunas start ups españolas, no obstante, han dado un golpe sobre la mesa al engrosar sus cajas con más de una decena de millones de euros. Este ha sido el caso de Cabify, que de momento lidera el ránking de inversiones en España tras cerrar una ronda de financiación de 99,9 millones de dólares por parte del grupo nipón Rakuten, que el pasado abril ya había inyectado otros 120 millones de dólares en el grupo.

Esta operación se corresponde sólo a una parte de los planes de Cabify que, como mínimo, está buscando otros 300 millones de dólares para afianzar su negocio en Latinoamérica. Los potenciales inversores que podrían participar en la siguiente ronda son el propio Rakuten y pesos pesados del sector automovilístico, tanto fabricantes como empresas tecnológicas de la industria. Meses atrás, fuentes conocedoras de la operación aseguraron a Kippel01 que la empresa española estaba buscando alrededor de 500 millones de euros de financiación.

También relacionada con el sector del transporte destaca OnTruck, una plataforma online de gestión logística fundada por Iñigo Juantegui, cofundador de La Nevera Roja. El pasado mayo, la empresa dio entrada en su capital a Atomico, fondo liderado por el fundador de Skype; inversores del fondo francés Idinvest, los fundadores de Ticketbis y Hugo Arévalo, presidente y cofundador de Hawkers.

A la ronda de financiación también acudieron los socios del grupo, entre los que se encuentran Point Nine Capital, La famiglia y Samaipata Ventures. En total, OnTruck captó diez millones de dólares para asegurar su crecimiento en España.

Gran impulso en el sector financiero

El semestre también ha estado marcado por un fuerte impulso de dos empresas españolas especializadas en el negocio financiero: Verse y Fintonic. La primera, fundada a finales de 2015 por Borja Rossell, Álex Lopera y Dario Nieuwenhuis, cerró una ronda de 20,5 millones de dólares liderada por Spark Capital, uno de los inversores de Postmates y Slack. Con los nuevos recursos, la empresa se ha marcado como objetivo crecer en Europa a través de partnerships con comercios y como proveedor de soluciones tecnológicas relacionadas con los medios de pago a otras empresas.

Fintonic, por su parte, anunció en junio que había conseguido 25 millones de euros de financiación para acelerar en los mercados latinoamericanos. Hasta la fecha, la empresa sólo operaba en Chile. A la ronda de financiación acudieron el banco ING, el grupo asegurador PSN, los fondos Inception Capital y Onza Capital y Atresmedia, entre otros.

Fintonic llevaba varios meses fraguando la operación. En los meses anteriores, el grupo había dado entrada a directivos como Pedro Luis Uriarte Santamaría, ex consejero delegado y vicepresidente de BBVA, o Carina Szpilka, actual presidenta de la patronal Adigital y ex directora general de ING Direct.

Otra de las compañías que recibió un fuerte impulso financiero en los seis primeros meses de 2017 fue CornerJob. La start up, una plataforma móvil de ofertas de empleo exprés, captó 19 millones de dólares destinados a la mejora de su tecnología. La compañía, que nació en el seno de Antai Venture Builder y que está capitaneada por David Rodríguez, está presente en Francia, Italia, España y México y tantea su entrada en Estados Unidos. Desde su fundación, CornerJob acumula un total de 54 millones de dólares de financiación.

Una inyección de más de un millón de euros

Lingokids, Signaturit, Alpify, Mint Labs… Todas ellas han conseguido captar más de un millón de euros de financiación para vigorizar su negocio y marcar nuevos objetivos en su hoja de ruta. Una de las últimas start ups en anunciar una inyección de capital ha sido Lingokids, que el pasado junio cerró una ronda de financiación de cuatro millones de dólares liderada por el histórico Bessemer Ventures Partners, el alemán Holtzbrinck y JME Ventures.

Y mientras Signaturit abrió su capital a Faraday Venture Partners, Nero Ventures y el family office Boyser tras recibir una inyección de 2,8 millones de euros; La Caixa y Racc invirtieron un millón de euros en la aplicación móvil de Alpify, que anunció que utilizaría los recursos financieros para virar su negocio hacia una aplicación de seguridad para toda la familia.

Una de las empresas a caballo entre España y Estados Unidos que atrajo capital inversor ha sido Mint Labs. La empresa, fundada en 2013 por Paulo Rodrigues y Vesna Prchkovska, dio entrada en su capital a un fondo venture capital de California y a los inversores particulares Walter Gilbert, cofundador de Biogen; y Stephen Scheweich, del fondo Mooreland Partners.

‘Money, money, money’

¿Qué otras empresas han engordado las carteras de participadas de las gestoras de fondos y business angels durante los seis primeros meses de 2017? La valenciana Startupxplore, que hace unos meses recibió luz verde por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores para actuar como plataforma de financiación participativa, levantó 400.000 euros el mes pasado. Con la ronda de financiación, la empresa dio entrada en su capital a Javier Llorente (Grupo Intercom) y Vincent Rosso (Blablacar).

En el ámbito inmobiliario, tanto Propertista como Housfy cerraron sendas rondas de financiación, de 140.000 euros y 700.000 euros; y WeFitter recibió 150.000 euros por parte del programa 500 startups para dar el salto a Estados Unidos y empezar a comercializar su plataforma tecnológica en el país.