De Silicon Valley al mundo: la ‘start up’ Kolau planea su entrada en Rusia a finales de 2017

Empresa

De Silicon Valley al mundo: la ‘start up’ Kolau planea su entrada en Rusia a finales de 2017

La empresa de Silicon Valley busca aprovechar el auge de Google frente a la caída de Yandex, el buscador de referencia en el mercado ruso. Para su consejero delegado, Danny Mola, se presenta “una gran oportunidad”.

Descripción

La start up Kolau se lanza a la conquista del mercado ruso. La empresa, fundada en 2015 por el español Danny Mola, prepara su desembarco en Rusia para seducir a las pequeñas y medianas empresas (pymes) del país. Con este movimiento, Kolau busca aprovechar el tirón que está ganando Google en dicho mercado, frente al descenso de Yandex, el motor de búsqueda dominante en la región.

Ante esta pérdida de cuota de mercado de Yandex, Danny Mola, consejero delegado de la start up, explica a Kippel01 que “es una gran oportunidad” para Kolau que Google aspire a convertirse “en el buscador de referencia de este gran área”.

Para Mola se abre un mercado en pleno apogeo. “Las pymes de esta zona tienen que entrar en el mundo Google y lo que les ofrecemos para el posicionamiento web les es de gran utilidad”. Kolau es una empresa especializada en el posicionamiento y optimización de anuncios en el buscador de Google. En Rusia, la cuota de mercado de Yandex ha descendido en los últimos meses hasta el 51,7%, mientras que Google aumentó la suya hasta el 43,3%, según LiveInternet.

La start up, con sedes en San Francisco (California) y Vancouver (Washington), inició sus operaciones en Estados Unidos hace dos años, pero no fue hasta inicios de este año cuando decidió dar el pistoletazo de salida a su expansión y entró en España y Latinoamérica.

El primer mercado latinoamericano en el que ha desembarcado Kolau ha sido México. Una vez ha puesto el primer pie en el continente, sus próximos destinos son Costa Rica y Panamá, donde está en proceso de entrar.

La empresa, que no facilita datos de facturación, no contempla acudir a inversores privados para financiar estos planes de expansión. “Por experiencia, los inversores toman el control de las start ups y eso las conduce al declive”, opina Mola.

Nacido en Balaguer (Lleida), el empresario comenta que las pymes están constantemente buscando fórmulas para posicionarse, pero tienen serias dificultades para conseguirlo. “La mayoría ni son expertos en márketing ni tienen tiempo para serlo, con lo que acaban contratando agencias que, o son muy costosas, o no están interesadas en tratar con empresas pequeñas”, afirma el directivo.

En este sentido, Kolau, que cuenta con una plantilla de 22 empleados, ayuda a las microempresas a situarse lo más arriba posible en buscadores como Google o Bing (Microsoft). Su objetivo es facilitarles el camino, del mismo modo que “existen programas informáticos con los que podemos hacer la declaración de la renta sin tener ni idea”, señala Mola.

Duelo de colosos tecnológicos

Google y Yandex ya han vivido algún capítulo de tensión. El pasado abril, Google fue condenada a pagar más de seis millones de euros a su homólogo ruso por su monopolio sobre el sistema Android.

Yandex interpuso acciones contra su rival estadounidense para que cediera espacio a otros motores de búsqueda y los fabricantes de móviles pudieran distribuir smartphones con el sistema Android con otro buscador que no sea Google