De Spotify a Letgo: el ‘club’ de los ‘unicornios’ europeos alcanza 240.000 millones de dólares
En los últimos cuatro años, el valor del ecosistema tecnológico europeo se ha casi multiplicado por tres desde los 89.000 millones de dólares en los que estaba valorado en 2014. Este año, las españolas Cabify y Letgo se han colado en el ránking de unicornios de la región.
Cerca de setenta unicornios en Europa, valorados en unos 240.000 millones de dólares (205.994 millones de euros) y con una capacidad de atracción del capital que eleva los fondos captados a 20.000 millones de dólares (17.166 millones de euros). Estas son algunas de las conclusiones del diagnóstico actual del ecosistema tecnológico europeo que realiza GP Bullhound.
Desde 2014 hasta la fecha, Europa ha asistido al crecimiento agigantado de empresas como Spotify, Zalando, Mobileye, Supercell o Yandex. Estas últimas han dejado atrás su condición de unicornio (empresa valorada en más de mil millones de dólares) para alcanzar el estatus de decacornio (con una valoración que oscila entre 10.000 millones y 50.000 millones de dólares).
En total existen unas 69 tecnológicas valoradas en más de mil millones de dólares en Europa. Revolut, Telegram y otra docena de compañías son algunas de las recién llegadas a esta clasificación, que por primera vez de la bienvenida a dos empresas españolas: Cabify y Letgo. El valor agregado de ambas asciende a 2.400 millones de dólares (2.059 millones de euros).
El valor agregado de Cabify y Letgo se sitúa en 2.400 millones de dólares
“España se ha incorporado recientemente a la ola de creación de empresas tecnológicas, y está afianzándose ya entre los principales países europeos -indica Miguel Kindelán, responsable de GP Bullhound en España y Portugal-; este éxito se sustenta en el talento y la competitividad de los emprendedores españoles”.
El club de los titanes (empresas con un valor superior a 50.000 millones de dólares) es más reducido: en él se encuentran las estadounidenses Facebook, Uber y Tesla, y las asiáticas Baidu, Ant Financial y Didi Chuxing. La firma de inversión prevé que el primer titán europeo verá la luz el año que viene y que, previsiblemente, será Spotify quien ostente este título por primera vez.
“Nuestro informe muestra que hay suficiente talento, ambición y velocidad en Europa para producir compañías que puedan alcanzar una escala comparable a Facebook o Uber, y que el capital y la voluntad para asumir riesgo empresarial será clave para producir nuestro primer titán”, indica Manish Madhvani, socio director global de GP Bullhound.
De cara a los próximos doce meses, la firma ha identificado a una decena de empresas europeas que tienen todas las papeletas para alcanzar el estatus de unicornio. La francesa Algolia, la danesa Trustpilot o el banco alemán N26 son algunas de las candidatas.
N26 o Trustpilot podrían convertirse en los próximos ‘unicornios’ europeos
Según el estudio de GP Bullhound, uno de los factores que ha propiciado el avance del ecosistema tecnológico europeo son las megarondas (por encima de 200 millones de dólares). Sólo en 2017 se cerraron nueve operaciones de este tipo, frente a las dos que tuvieron lugar en 2013. La tipología de inversor, además, está mutando: una proporción cada vez mayor de la financiación captada por el sector procede de inversores estratégicos como BBVA, Naspers o Softbank.
Asimismo, los inversores asiáticos han asumido un protagonismo considerable, aportando el 35% de los fondos de las megarondas de 2017. El sector tecnológico en Estados Unidos y Asia, de hecho, ha atraído de media 4,5 veces más financiación que sus rivales europeos.