NVIDIA y ASML en jaque por culpa de DeepSeek, la nueva IA China

EmpresaMercados

NVIDIA y ASML en jaque por culpa de DeepSeek, la nueva IA China

La competencia tecnológica entre EE. UU. y China se intensifica: China lanza DeepSeek, un modelo de IA que desafía a OpenAI y afecta el mercado.

Descripción

La guerra tecnológica entre Estados Unidos y China ha alcanzado un nuevo umbral. A pesar de los esfuerzos estadounidenses por frenar el avance de la tecnología de inteligencia artificial en China mediante la prohibición de exportaciones de hardware, parece que estas medidas han tenido poco efecto. China ha presentado un nuevo modelo de inteligencia artificial, conocido como DeepSeek, el cual se muestra superior a las soluciones de OpenAI en diversas tareas, como AIME, MATH-500 y SWE.

Un punto sorprendente es que el costo de desarrollo de DeepSeek es apenas un 3% de lo que exige OpenAI. Esto implica que, según los creadores de DeepSeek, su tecnología va más allá de los modelos de lenguaje simples y muestra una notable capacidad para realizar razonamientos lógicos que se asemejan a los procesos mentales humanos. De hecho, preparar uno de estos modelos generativos costó solo 5,6 millones de dólares.

El lanzamiento de esta tecnología ha provocado inquietud en los mercados tecnológicos, ya que sugiere que el desarrollo de inteligencia artificial no necesariamente necesita soluciones costosas, como las que ofrecen empresas como NVIDIA. Como consecuencia, el miedo a un cambio en la dinámica del mercado ha afectado a las acciones de compañías tecnológicas en Estados Unidos y Europa. En el caso de NVIDIA, sus acciones han caído alrededor del 9%, mientras que la empresa holandesa ASML ha visto una disminución de casi el 12% en sus valores de acciones.

Además, la aplicación DeepSeek - AI Assistant ha conseguido posicionarse como la más popular en la App Store de Estados Unidos, superando a ChatGPT, que ocupa ahora el segundo lugar. Esta situación ha desatado una auténtica ola de pánico en los mercados, reflejando la creciente preocupación por cómo el desarrollo tecnológico de China puede cambiar el panorama competitivo en el sector de la inteligencia artificial.