Del software de vídeo a los eSports: la española Fluendo prevé facturar 3 millones en 2017

Empresa

Del software de vídeo a los eSports: la española Fluendo prevé facturar 3 millones en 2017

La tecnológica española Fluendo da el salto a los deportes electrónicos para buscar nuevas vías de negocio. El 80% de sus ingresos proviene de la venta de software a empresas de royalties de vídeo que operan a nivel internacional.

Descripción

Fluendo expande sus vías de negocio. La compañía, que emplea a veinte personas en Barcelona, se dedica a vender una herramienta para reproducir audio y vídeo de forma legal en entornos Linux. Mientras el equipo trabaja con empresas de royalties de vídeo punteras como Dolby o Mplega, la firma ha decidido dar un paso más allá y lanzarse al mercado de los deportes electrónicos.

En esta línea, Fluendo confía en seguir impulsando su crecimiento tras haber facturado 2,6 millones de euros en 2016 y prever 3 millones en 2017. Mercè Delgado, directora de la empresa de software, ha explicado a La Vanguardia que “en unos cinco años podemos llegar a diez millones”. Actualmente, la firma opera en Estados Unidos, Europa y Asia.

En su nuevo periplo, la directiva ha asegurado que “nuestro objetivo es profesionalizar los eSports”. En este aspecto, la empresa ha firmado contratos con las dos ligas profesionales que hay en España. De momento, han empezado con el ordenador (PC) y con un único juego, League of Legends, título desarrollado por Riot Games y “que cuenta con 120 millones de jugadores en el mundo”, ha señalado la directiva.

Su apuesta por los deportes electrónicos surgió el año pasado cuando, aprovechando el conocimiento en el tratamiento de imágenes, la compañía lanzó Longomatch, un producto para estadísticas en deportes tradicionales, que ahora les aporta el 5% de los ingresos. Siguiendo esta tendencia, la firma decidió dar el salto al creciente mercado de los eSports.

De esta forma, Fluendo busca nuevas vías de negocio. En la actualidad, el 80% de su facturación proviene de su división de reproducción multimedia. La empresa vende un software propio que permite escuchar audio y ver vídeo en ordenadores compartidos en empresas que funcionan con el sistema operativo abierto Linux.

Se trata de una herramienta similar al media player de Microsoft con el que han captado clientes fabricantes de hardware que preinstalan esta solución en sus ordenadores. Este producto se lo venden a empresas como Walt Disney o DreamWorks, que utilizan el plugin de Fluendo en sus ordenadores de trabajo. “Tenemos acuerdos con todas las empresas de royalties de vídeo del mundo”, ha afirmado Delgado.

Fluendo es propiedad de Pascal Pegaz-Paquet, que fue su cofundador, y también es socio de Digital Origin, junto a Marta Plana y Rolf Cederström. Por su parte, Delgado entró en la compañía en 2010 para ser directora financiera y en 2015 asumió la dirección general.