Deliveroo, lejos de la rentabilidad: multiplica por cinco sus pérdidas hasta 163 millones en 2016

EmpresaDeliveroo

Deliveroo, lejos de la rentabilidad: multiplica por cinco sus pérdidas hasta 163 millones en 2016

La empresa encuentra dificultades para rentabilizar su negocio en los doce países en los que opera. En España, facturó 3,8 millones de euros y perdió 5,6 millones de euros en el ejercicio 2016.

Descripción

Pérdidas millonarias para una expansión a toda velocidad. La compañía de reparto a domicilio multiplicó por cinco sus números rojos, hasta un total de 141 millones de libras (162,7 millones de euros) a escala global en 2016. El resultado de la empresa se elevó, además, por encima del volumen de ingresos, de 128,5 millones de libras (148,3 millones de euros), lo que supone siete veces más respecto al ejercicio anterior, recoge El Economista.

La compañía británica, que opera en 150 ciudades de doce países, cuenta con sede fiscal en Londres. Roofoods Spain es la filial del grupo en España, constituida en julio de 2015. Aquel año, pese a no tener apenas actividad en el mercado, la sucursal registró unas pérdidas de casi un millón de euros. El año 2016 fue, por tanto, el primero con operaciones en el país a pleno rendimiento.

Entonces, los ingresos de la filial española se situaron en 3,8 millones de euros, pero los números rojos se catapultaron hasta 5,6 millones de euros. Ello demuestra que, pese a que el negocio del reparto a domicilio está creciendo, también encuentra dificultades para ser rentable. La empresa está creciendo y llevando su negocio a nuevos mercados, por lo que la inversión está siendo elevada.

Asimismo, Deliveroo cuenta con un modelo de contratación que está en el punto de mira de la Inspección de Trabajo. Esta mantiene que los repartidores de la plataforma son falsos autónomos y, por tanto, asalariados, por lo que la empresa debería darles de alta en la Seguridad Social.

Según las últimas cuentas disponibles en el Registro Mercantil, su rival Glovo concluyó el ejercicio 2016 con una facturación de 1,24 millones de euros y pérdidas por valor de 4,52 millones de euros. Existe, no obstante, cierto optimismo. La compañía de Oscar Pierre prevé concluir el ejercicio actual con un volumen de treinta millones de pedidos (seis veces más) y un total de 300 millones de euros transaccionados a través de la plataforma.