Deliveroo, nuevo revés en España: un juzgado de Valencia sentencia que los ‘riders’ son falsos autónomos
La jueza titular del juzgado de lo Social número 6 de Valencia ha dado la razón al denunciante, que esgrimía que era la empresa quien debía afrontar el pago de su Seguridad Social por su condición de falso autónomo.
Primera condena al modelo laboral de Deliveroo. La compañía británica ha conocido hoy el resultado de su primer juicio en España, cuya sentencia ha dictaminado que los riders que colaboran con el grupo son, en realidad, falsos autónomos. La jueza titular del juzgado de lo Social número de 6 Valencia ha dado la razón al denunciante, que considera que era Deliveroo quién debía afrontar los gastos de la Seguridad Social dadas sus condiciones laborales.
Marcos Llerena, representate del denunciante, ha explicado que la sentencia se basa en las conclusiones de la inspección de trabajo de Valencia, avanza Eldiario.es. Según esta, Deliveroo “controla todo el proceso productivo, desde las horas que debe trabajar el empleado hasta los trabajos que debe realizar”, apunta el abogado.
La sentencia pone en jaque un modelo laboral ampliamente extendido en el terreno de los repartidores, un colectivo en auge tras la aparición de empresas como Deliveroo, Glovo o UberEats, entre otras. El dictamen también marca un antes y un después en la resolución de las posibles inspecciones laborales que se produzcan en un futuro.
A mediados de mayo, un grupo de riders despedidos por Deliveroo decidieron crear su propia cooperativa para defender sus derechos laborales. Impulsada por la asociación Riders x Derechos y la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC), la iniciativa recibe el nombre de Mensakas. Esta será una cooperativa sin ánimo de lucro que se pondrá en marcha mediante una campaña de micromecenazgo a través de la plataforma Goteo.org, donde se dará a conocer el proyecto y se tratará de conseguir financiación para el desarrollo y diseño de la aplicación.